Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Presentan libro sobre Fidel Castro ante desastres naturales

Presentan libro sobre Fidel Castro ante desastres naturales

Presentación del libro Fidel Castro ante los desastres naturales, del escritor Luís Enrique Ramos, en la Casa del Alba, La Habana, Cuba, 14 de junio de 2012 AIN FOTO/Arelys María ECHEVARRIA RODRIGUEZ/

Un texto sobre la labor de líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el enfrentamiento y prevención de eventos meteorológicos, despertó hoy aquí el interés de los asistentes a la 21 Feria Internacional del Libro.

Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción, de la autoría de Luis Ramos, constituye una selección cronológica de 51 episodios ocurridos en Cuba y otros países, en medio de los cuales se puso de manifiesto la voluntad humana y política de preservar vidas y bienes.

Uno de los principales problemas de la humanidad es el gran deterioro ambiental en un mundo enfrentado a crisis alimentarias, incremento de la pobreza extrema, desencadenamiento de conflictos, entre otros factores, advirtió Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de Cuba.

Durante la presentación del volumen, en la capitalina Casa del ALBA, la especialista señaló la pertinencia del libro en medio de ese contexto, pues destaca que en las obras implementadas por Fidel ha estado siempre presente la necesidad de una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.

El texto recuerda, a través de un meticuloso estudio histórico, devastadores desastres de origen meteorológico y sísmico, y sus grandes impactos sobre sociedades, pueblos y comunidades en naciones hermanas y en nuestro país, apuntó Alonso.

Según Ramos, su idea original era incluir en el libro los principales huracanes que han incidido en el territorio nacional, pero posteriormente decidió ampliarlo a otros escenarios internacionales en los cuales Cuba ha estado presente mediante la ayuda solidaria.

Por eso, precisó, se abordan también desastres como los de Pakistán, Haití, México y Japón, en los cuales se manifestó el espíritu humanista y solidario que ha caracterizado a la Revolución desde su surgimiento, en 1959.

Al repasar las enseñanzas de Fidel, se puede percibir una de las claves del éxito del proceso cubano en esta trascendente esfera de la vida económica y social: la confianza del pueblo en sus dirigentes y su amplia participación en todas las áreas, resalta el prólogo del material.

(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios