Facebook Twitter Google +1     Admin

Hallan un crustáceo “supergigante”

20120209121827-pulpo.jpg

A muchos les resultará curioso que se denomine "supergigante" a un organismo de 34 centímetros de longitud. Pero si tenemos en cuenta que es diez veces más grande que el resto de las especies emparentadas, que miden entre tres y cuatro cm., nos podemos explicar la sorpresa. Por comparación, sería como encontrar una cucaracha de un metro de longitud.

Un equipo de investigadores formado por científicos de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, y del Instituto Nacional de Investigación en Agua y Atmósfera de Nueva Zelanda han encontrado un anfípodo "supergigante" que supera los 30 centímetros. Este equipo trabaja en la Fosa de Kermadec, frente a la costa norte de Nueva Zelanda. El lugar en que ha sido encontrada esta especie está a más de siete kilómetros de profundidad.

El animal en cuestión, al que se ha llamado Alicella gigantea, pertenece al grupo de los anfípodos. A este orden pertenece el krill, base de la dieta de las ballenas. Generalmente se trata de organismos de pequeño tamaño, entre dos y tres centímetros, que viven en grandes grupos y mantienen una gran actividad.

Hasta el momento se ha conseguido capturar a siete de estos individuos "supergigantes" en unas trampas de metal, todos ellos de en torno a unos 28 centímetros. Los ejemplares de mayor tamaño solo han podido ser observados por las cámaras que se acoplaron a las paredes de las trampas.

Lo sorprendente del caso es que animales de este tamaño hayan pasado inadvertidos hasta el momento. Tal y como explican los investigadores, esto pone de relieve lo poco que se conoce de la fauna de los lechos marinos, cuyo estudio está dando numerosas sorpresas en los últimos años.

(Con información de José de Toledo | Apuntes de Naturaleza. Yahoo.es)

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next