Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol (Ibrahim Afellay)

Rostros del Fútbol (Ibrahim Afellay)

Por Ricardo R. González (*)

La temporada 2005-2006 afianzó a Ibrahim Afellay para convertirlo en figura en la obtención de tres ligas consecutivas. Las de 2006, 2007 y 2008. Dos años más tarde, exactamente el 24 de octubre de 2010 participó con su entonces equipo, el PSV Eindhoven, en la histórica victoria frente al Fevenoord Rotterdam por 10 a 0, en el partido que marcó el segundo gol de su escuadra.

Ello forma una parte del aval de este jugador neerlandés, de ascendencia marroquí, que hoy comparte los triunfos del Barça en la Primera División.

Inicio su carrera en el USV Elinwiik hasta que el 4 de febrero de 2004 debutó en el profesionalismo como parte de la nómina del PSV Eindhoven en un encuentro de la Copa de los Países Bajos ante el NAC Breda.

Su paso al FC Barcelona ocurrió en noviembre de 2010 cuando anunciaron un acuerdo con su anterior colectivo para su traspaso. Ya a fines de diciembre de ese propio año firmaba su contrato por cuatro temporadas y media.

El 2 de febrero de 2011, Afellay marcó su primer gol con la camiseta del Barça, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey en el juego con el UD Almería, y así comenzaría varias rachas de balonazos hasta que el 21 de mayo pasado se proclamó campeón de Europa al ganarle al Manchester United en la final de la UEFA Champions League 3 a 1.

Una grave lesión de la rodilla derecha, ocurrida en una de las sesiones preparatorias, lo llevó al quirófano para reconstruir uno de los ligamentos en octubre de 2011, aunque anteriormente había sufrido lesiones musculares de menor relevancia.

El jugador, nacido el 2 de abril de 1986, es conocido como Ibi y ha ganado roles internacionales con la selección de Fútbol de los Países Bajos en 36 ocasiones, con tres goles anotados.

Fue seleccionado para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010, y en ese año anotó dos goles y asistió otro en un partido ante Suecia para la clasificación de la Eurocopa de este año .   

Entre sus campeonatos nacionales aparecen el de Eredivisie, como parte del PSV Eindhoven, de los Países Bajos, en 2005, 2006, 2007 y 2008, la Copa de los Países Bajos, en 2005, la Supercopa de esa área (2008), la Liga Española, ya como parte del F.C Barcelona (2011), y la Supercopa de España, también el año recién concluido.

En las confrontaciones internacionales figuran la Liga de Campeones (Londres, 2011), Supercopa de Europa de la UEFA (España 2011), y la Copa Mundial de Clubes (Japón, 2011) todas como parte del Barça.

Su hoja individual registra la selección como Talento del año en los Países Bajos, en 2007.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios