Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sobrevive en Cienfuegos planta centenaria

Sobrevive en Cienfuegos planta centenaria

Cienfuegos.- La Alca-lypha Hutchin-sonii Britton, planta exclusiva de Guajimico, en la provincia de Cienfuegos, vive luego de 101 años de su descubrimiento y a pesar de la intensa sequía que sufre el territorio en los últimos meses.

Julio León Cabrera, especialista del Jardín Botánico de Cienfuegos, dijo a Yudith López Ramos, de la Agencia de Información Nacional, que el ejemplar es un tipo único dentro de los conocidos popularmente como Rabo de Gato, y tiene gran capacidad de supervivencia, aunque las lluvias no han favorecido su hábitat natural.

“En varias ocasiones se cultivó la especie en el área de cactus del Jardín Botánico de Cienfuegos; sin embargo, esta hierba minúscula necesita condiciones específicas del clima y de suelos secos, rocosos y sedimentarios”, afirmó León Cabrera.

Exclusividad demostrada

Según investigaciones, la planta Alca-lypha Hutchin-sonii Britton fue descubierta en 1910, por el norteamericano Nataniel Lord Britton, fundador y director hasta 1929 del Jardín Botánico de Nueva York.

En varios documentos oficiales Lord Britton explica que durante el primer hallazgo confundió la especie Rabo de Gato con la Alca-lypha Pigmaea A.

Rich, y solo ocho años después logró demostrar su exclusividad. Hacia 1920 sale a la luz pública la existencia de esta nueva variedad de la flora nombrada en honor al botánico inglés John Hutchinson, refiere un informe del herbolario cienfueguero.

En el territorio están registradas 41especies endémicas en peligro de extinción, entre las cuales destacan el árbol mantequero, el nogal, el guano barbudo, y la copernicia.

(Con información de Radio Reloj)

0 comentarios