Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol: Ruud van Nistelrooy

Rostros del Fútbol: Ruud van Nistelrooy

Por Ricardo R. González (*)

Nacido en los Países Bajos, el 1 de julio de 1976, Ruud van Nistelrooy aparece como un futbolista neerlandés que figura en la nómina de los delanteros del Hamburgo SV de la Bundesliga.

En la temporada 1993-94 debutó con el FC Den Bosch, y cuatro años después fue traspasado al SC Heerenveen, y luego al PSV Eindhoven con el que se proclamó campeón de la Eredivisie en dos ocasiones, y máximo goleador del campeonato.

Su capacidad goleadora llamó la atención del PSV Eindhoven, que lo contrató el día de su vigesimosegundo cumpleaños, en 1998, por 6,3 millones de euros, lo que constituye un récord entre los clubes neerlandeses.

Nada más llegar al club, el 16 de agosto de 1998, se adjudicó la Supercopa de los Países Bajos ante el Ajax Ámsterdam por dos goles a cero.

Esa temporada su entrenador fue Bobby Robson, terminó como máximo goleador de la Eredivisie 1998-99, con 31 tantos en 34 partidos, y fue nombrado el futbolista del año en los Países Bajos, aunque su equipo fue tercero y se situó a 19 puntos del Feyenoord Rotterdam.

De traspaso en traspaso llegó también al Manchester United. Logró cuatro títulos, entre ellos una FA Premier League, mientras que conquistó dos ligas a su paso por el Real Madrid.

Según una entrevista a The Daily Telegraph en 2001, el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, dijo que su hijo Darren le había recomendado fichar a Van Nistelrooy inmediatamente. Ferguson envió representantes a ver un partido del PSV, y al día siguiente firmaron un contrato con el jugador.

Después de una temporada en la que apenas jugó cuatro partidos fue traspasado al Hamburgo SV.

Con la selección de fútbol de los Países Bajos ha disputado 66 encuentros, en los que anotó 34 goles. Entre las competiciones más importantes que disputó están la Eurocopa 2004, con cuatro goles a favor, la Copa Mundial de Fútbol de 2006, (uno a su tanto), y la Eurocopa 2008.

Su gol número 100 como jugador del Manchester ocurrió el 7 de febrero de 2004, ante el Everton FC. Aquí terminando la temporada con 20 goles en 32 partidos (tercer máximo goleador tras Henry y Shearer),

En las jornadas 2004-05 sólo pudo jugar 17 partidos en liga, debido a una lesión, pero anotó seis goles, siendo el equipo tercero para situarse a 18 puntos del Chelsea FC.

Su último año en el club se enmarca en la temporada 2005-06, en la que anotó 21 goles en 35 encuentros de liga (segundo máximo anotador), en la cual fueron segundos a ocho puntos del Chelsea FC.

Ruud quiso dejar el equipo, y el Real Madrid anunció que lo había fichado, por tres años, con una cantidad cercana a los 15 millones de euros. A pesar de tener ofertas mejores, tanto el club como el jugador del Bayern Munich, decidió fichar por el Madrid por un sueldo de unos 5,5 millones de euros netos por año.

Aquejado por múltiples lesiones que lo han mantenido, en ocasiones alejado del terreno, en enero de 2008 firmó una extensión de su contrato hasta 2010, y reapareció tras operarse del tobillo, anotando un gol ante el FC Barcelona en la victoria por cuatro a uno. Finalizó con 16 goles en 24 partidos en liga, y ayudó a su equipo a ganar el título por encima del Villareal CF.

No siempre la suerte lo ha acompañado, pues el13 de noviembre de 2008, el doctor estadounidense Richard Steadman, que había tratado su grave lesión de rodilla en el PSV Eindhoven, detectó la afectación del menisco, el ligamento medio y el cartílago de su rodilla derecha, lo que impuso la cirugía, y permanecer ocho meses de baja.

En esa oportunidad terminó la Liga con cuatro goles en seis partidos, y el equipo fue segundo a nueve puntos del FC Barcelona. En la Liga de Campeones fueron segundos de grupo, y pasaron a los octavos de final, donde fueron derrotados por cinco a cero en el global ante el Liverpool FC. Anotó tres goles en cuatro encuentros.

En septiembre de 2009 jugó su primer partido oficial tras la lesión, al ingresar en el terreno de juego, sustituyendo a Cristiano Ronaldo a los 79 minutos del partido que les enfrentó al Xerez CD, en la tercera jornada de Liga. Diez minutos después, en su único disparo a puerta del partido, anotó el quinto gol de los blancos, pero al apoyar la rodilla izquierda sobre el césped en el remate, sufrió una rotura en el cuádriceps que le tuvo nuevamente en el dique seco durante cinco semanas.

El 22 de enero de 2010, ante la falta de minutos en el club blanco por la dura competencia por un puesto con Gonzalo Higuaín, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo y Raúl, y por su deseo de ser convocado por su selección para disputar la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica, se acordó su traspaso al Hamburgo SV de la Bundesliga. Firmó un contrato de 18 meses hasta junio de 2011.

Minutos antes del comienzo del choque ante el Málaga CF, el 24 de enero de 2010, saltó al terreno de juego como despedida antes de partir a Alemania. Florentino Pérez y Jorge Valdano le otorgaron un trofeo, además de una tremenda ovación por parte de los aficionados del equipo.

En el primer mes de este año su anterior club, el Real Madrid, mostró interés en repescarlo para el resto de la temporada por la escasez de delanteros en la plantilla. Ruud no ocultó en ningún momento su ilusión por volver a un club por el que siente mucho cariño, pero el Hamburgo no se mostró en ningún momento dispuesto a negociar, y el jugador afrontó el resto de la temporada hasta que cumplió su pacto.

En junio de 2011 llegó para firmar por su actual equipo, el Málaga CF.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

0 comentarios