Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Fiscal General asegura que Cuba frenará la corrupción

Fiscal General asegura que Cuba frenará la corrupción

El Fiscal General de la República de Cuba Darío Delgado Cura (c) conversa con periodistas en la inauguración del "V Encuentro Internacional sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción" en La Habana, (Cuba). Foto: EFE.

Cuba aseguró que frenará la corrupción dentro de una ofensiva gubernamental que ha derivado en el destape de varios casos que han involucrado a empresas extranjeras.

Autoridades cubanas en meses recientes han detenido y sancionado a funcionarios, incluyendo a un exministro. Los casos han tocado de cerca a varios sectores entre los que destacan la aviación civil, la industria del níquel y los tabacos.

“Seguiremos luchando hasta el cansancio, a sangre y fuego, contra toda manifestación de corrupción en el país, ya sea cometida por extranjeros o nacionales, continuaremos perfeccionando nuestros sistemas de prevención, de control y de enfrentamiento”, dijo el fiscal general de Cuba, Darío Delgado.

En la apertura de un evento internacional contra la corrupción en La Habana, donde participan juristas de 20 países, Delgado aclaró que el Gobierno cubano no detendrá la lucha contra la corrupción.

“No renunciaremos jamás a seguir defendiendo las banderas de la honestidad y la dignidad. Ese es nuestro deber”, añadió.

Delgado no ofreció detalles sobre los casos que se están procesando, pero mencionó la investigación a la empresa alimentaria Río Zaza, cuyo principal ejecutivo, el chileno Max Marambio, fue acusado de corrupción y condenado en ausencia a una larga pena de cárcel.

“Lo que estamos haciendo en la lucha contra la corrupción es sistemático y permanente.
No hay ningún compromiso negativo con los empresarios extranjeros (y) han entendido que hay que eliminarla”, dijo Delgado al inaugurar el evento.

Debaten sobre origen de la corrupción en América Latina

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó que el fenómeno de la corrupción en las sociedades latinoamericanas tiene su origen en la crisis de los fundamentos éticos promovidos por un sistema hegemónico enfermo.

La funcionaria citó al sociólogo Edgar Morin, para quien tal situación es producida y productora del deterioro acrecentado del tejido social en numerosos dominios, de la degradación de las sociedades tradicionales y la sobrevaloración del dinero.

Durante el V Encuentro Internacional sobre la Sociedad y sus retos frente a la corrupción, Ortega explicó que el sistema de valores instaurado en el mundo actual se enmarca dentro de una concepción económica, de libre mercado, que tiene como elemento fundamental el consumismo y el individualismo.

Consideró que ese hecho hace necesaria la creación de una nueva dinámica donde prevalezcan los principios de solidaridad, justicia, cooperación y ética.

A su juicio, los antivalores históricamente han llevado al ser humano al desconocimiento de su dignidad, familia, honor, Patria y deben ser erradicados con actitudes ubicadas en el plano humano del altruismo, orientadas por el principio de inclusión.

Recordó al físico austro-estadounidense Fritjot Capra, según el cual hay numerosos signos de desintegración de las sociedades, apreciado en el aumento de la criminalidad internacional, la corrupción que opera de modo ambivalente como signo y causa, el aumento de accidentes y suicidios, entre otros males.

Al abordar la situación en su país, la fiscal expresó que Venezuela, desde el comienzo de la era republicana, ha sido testigo y víctima de la corrupción.

Esta problemática en América Latina es un cáncer que fue diagnosticado por el Libertador Simón Bolívar, quien tomó acciones radicales para eliminarla o reducirla a su mínima expresión, señaló.

El problema ha sido presentado a veces como fenómeno político, otras como fenómeno social y, en ocasiones, como un fenómeno cultural, lo cual injustamente insinúa que es inherente a nuestra idiosincrasia, como si se tratara de un estigma de los pueblos en vías de desarrollo, expresó Ortega.

Al respecto, afirmó que la corrupción ha sido una creación de las élites de poder en gobiernos autocráticos y dictatoriales, que penetra a veces en lo más profundo de aquellas personas llamadas a desempeñar cargos públicos y a dirigir la nación.

Por otra parte, señaló que el nacimiento de la actual Constitución venezolana implicó el inicio de la promoción de un cambio de la cultura de la impunidad a la cultura de los valores, la ética y a justicia.

Venezuela cuenta hoy con todo el andamiaje legal necesario para atacar este mal desde todos los frentes, lo cual incluye sanciones de índole penal cuando fallen los controles para evitar los hechos contra el patrimonio público, destacó.

El encuentro internacional se celebrará hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia de más de 350 representantes de unos 20 países de América, África y Europa.

(Con información de Reuters y Prensa Latina)

0 comentarios