Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Entidades villaclareñas alivian a la Capa de Ozono

Entidades villaclareñas alivian a la Capa de Ozono

Por Ricardo R. González

Mientras el mundo reporta noticias nada halagüeñas en torno a la Capa de Ozono satisface el hecho de que ocho entidades villaclareñas alivian su irreparable daño al declararse instituciones libres de Clorofluorocarbono (CFC) en el 2011.

Las sucursales de Caracol y Palmares figuran entre ellas, y le acompañan el hotel Hanabanilla, la Empresa Nacional de de Investigaciones Aplicadas a la Construcción (ENIA), la de Construcciones de la Industria Eléctrica (ECIE), Comercializadora Mayorista (ITH), Fábrica de Soldar Carriles Tony Santiago (SOLCAR), de Placetas, y la Porcina de Villa Clara.

El distintivo lo recibirán, este 16 de septiembre, en la capital cubana durante el acto nacional por el Día Mundial de Protección a la Capa de Ozono.

El pasado año fueron acreedores del reconocimiento los hoteles La Granjita, Barceló-Cayo Santa María Beach, Meliá Cayo Santa María, Sol Cayo Santa María, la Estación ASTRO, y la Empresa Geominera del Centro.

Los CFC son gases altamente contaminantes empleados en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles, y se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono sobre la Antártida está relacionado con la fotoquímica de los CFCs.

Según informes de la Organización Meteorológica Mundial la pérdida de la Capa de Ozono adquiere un nivel sin precedentes sobre el Ártico, a tal punto que es considerado récord en el transcurso del actual 2011.

De acuerdo a la fundamentación toda el área que rodea al Polo Norte alcanza un nivel sin precedentes de sustancias peligrosas provocantes de la pérdida de un 40 % de la columna de ozono desde el comienzo del invierno hasta finales de marzo.

Los expertos consideran que de no existir el Protocolo de Montreal (para impedir la emisión de los activos dañinos) la destrucción hubiera propiciado un panorama desastroso, lo que incrementaría las radiaciones ultravioletas (UV-B) causantes de cáncer en la piel, cataratas, y trastornos del sistema inmunitario en los seres humanos, en tanto algunos cultivos y especies marinas también sufrirían efectos adversos.

El acto provincial por el Día de la Protección de la Capa de Ozono se celebrará el 20 de septiembre en el Parque Zoológico: "Camilo Cienfuegos", de Santa Clara, e incluirá una conferencia magistral en torno a la temática, así como la premiación del concurso "Protegiendo la capa de Ozono", y exposiciones de círculos de interés, entre otras acciones.

0 comentarios