Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Llaman a extremar las medidas higiénico sanitarias en el verano

Llaman a extremar las medidas higiénico sanitarias en el verano

Imprescidible cumplir con las normativas ante el expendio de alimentos.

Por Ricardo R. González

Las altas temperaturas combinadas con la inadecuada manipulación de los alimentos y su incorrecta conservación abren las puertas a las intoxicaciones alimentarias, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) insiste en el estricto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias durante los meses de verano.

Esto impone el lavado frecuente de las manos antes, durante, y después de manipular las fuentes alimenticias, sin descuidar los requerimientos que exigen su transportación y expendio.

Debe evitarse la cocción indebida y el mal hábito de mantenerlas expuestas a temperatura ambiente durante mucho tiempo.

Otro elemento importante resulta la refrigeración de aquellas que lo requieran, así como la necesidad de que las superficies escogidas para prepararlas posean las condiciones idóneas.

El MINSAP recomienda no prolongar demasiado el tiempo que media entre la cocción y el consumo de los alimentos, en tanto las autoridades sanitarias tendrán que redoblar su función a favor del cumplimiento de las legislaciones vigentes.

A tenor de la situación que experimenta el dengue y el cólera en el área de las Américas no podrá descuidarse la vigilancia, si se toma en cuenta que varios municipios del país, entre ellos Santa Clara, poseen un alto índice de infestación del mosquito Aedes aegypti. Ello llama a profundizar en el autofocal en las viviendas y colectivos laborales.

Se recaba un mayor accionar por parte de los operarios de la Campaña Antivectorial, que la población no elimine el abate depositado en tanques y otros recipientes, y la activa participación poblacional en el saneamiento del entorno.

0 comentarios