Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Justo Villar, el rey guaraní

Rostros del Fútbol  Justo Villar, el rey guaraní

Por Ricardo R. González (*)

Sorprendentemente la escuadra peruana asfixió las esperanzas de su homóloga brasileña de clasificar en la Copa América 2011.

Y si hay un héroe en el partido, que finalizó por penales 2-0, hay que señalar sin dudas al arquero Justo Villar que impidió los balonazos del contrario para marcar un gol.

Quedará en la memoria este domingo 17 cuando frenó varios intentos, entre ellos el que le negó a Alexander Pato al detener el balón con solo un pie.

Nacido el 30 de junio de 1977 en la localidad de El Cerrito, perteneciente al Departamento de Ñeembucú, Paraguay, fue considerado como décimo mejor guardameta del mundo en 2008.

Ahora juega en el Real Valladolid de España, pero inició su carrera en el Club Sol de América de Paraguay en el que tuvo como entrenador al flamante arquero Ever Hugo Almeida para debutar en la Primera División en 1996.

El Club Libertad también lo incluyó en su nómina, y aquí logró dos campeonatos de la Liga paraguaya durante 2002 y 2003.

Un año después fue transferido al Club Atlético Newell’s Old Boys, en Argentina, a fin de enfrentar el Torneo Apertura 2004 en el que resultó elegido el mejor futbolista del campeonato al admitir solo 11 goles en 19 encuentros.

Villar ascendió de manera vertiginosa. Ya en 2008 abandona su tierra natal para sumarse al Real Valladolid, de la Primera División de España.

Con la llegada de 2009 se consagraba como décimo mejor portero de todo el universo luego de la votación realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), en la que participaron más de 80 expertos de los cinco continentes.

Después vendrían años en que su trayectoria ha tenido desbalances, y en el período 2009-2010 le adjudican la mejor faena durante la décimo sexta jornada de Liga, al designarse como el mejor jugador latinoamericano de aquella ronda.

Entre los avales significativos de Juan Villar aparece su desempeño en la Copa de Sudáfrica 2010 cuando se convirtió en el guardameta paraguayo que conservó durante más tiempo una portería invicta en certámenes similares al mantenerse 411 minutos sin recibir gol alguno.

En dicho evento su selección quedó eliminada por el conjunto de España que fue la campeona del mundo, aunque el arquero realizó un gran partido parando incluso un penalti.

Las lesiones no han escapado en la vida del jugador. Entre ellas, la sufrida en el Mundial de 2006 cuando pudo jugar apenas siete minutos en uno de los encuentros tras sufrir un inconveniente.

Juan Villar hace su camino. Y no por gusto, en este 2011, constituye el rey guaraní para la escuadra de su Patria.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

1 comentario

Ricardo González -

La victoria de Paraguay frente a Brasil tiene un nombre: JUSTO VILLAR.