Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Javier Ruibal y Luis Alberto Barbería de gira por Cuba

Javier Ruibal y Luis Alberto Barbería de gira por Cuba

El español Javier Ruibal.

Dos figuras de renombre en el ámbito de la canción de autor, el español Javier Ruibal y el cubano Luis Alberto Barbería, iniciaron ayer una gira por varias provincias de la isla bajo el nombre Descarga de ida y vuelta, en la que están acompañados por las bailarinas Remedios Jover y Lucía Ruibal, y el percusionista Javi Ruibal (ambos hijos del músico andaluz).

El espacio A guitarra limpia, del Centro Pablo de la Torriente Brau, acogió la primera escala del periplo que auspicia, precisamente, esta reconocida institución cultural. Ahora partirán hacia tierras santaclareñas donde ofrecerán tres conciertos: el jueves 14 de julio en la peña del proyecto La Trovuntivitis en el Mejunje; el viernes 15 en Placetas, junto al trovador Roly Berrío, y el sábado 16 en el teatro La Caridad.

Ambos cantautores tomarán después hacia la provincia de Holguín para tocar el lunes 18 en el Parque San José, y el 19 en la Casa de Iberoamérica, en la que, además, tendrán un encuentro con trovadores del circuito local. Para la recta final tienen programados un concierto el jueves 21 en el teatro José Jacinto Milanés, de Pinar del Río, y otro el viernes 29 a las 7:00 p.m., en el capitalino teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, último tramo de esta intensa descarga de ida y vuelta.

El nombre de Luis Alberto Barbería se encuentra estrechamente ligado a la historia de ese incombustible ensemble que es Habana Abierta, con el que grabó el álbum Boomerang y el disco Uno, dos, tres, cuatro, la más reciente producción de este grupo de culto para la legión de seguidores de la música cubana contemporánea.

En la actualidad, el autor de Como soy cubano vive un periodo de esplendor en su carrera profesional, tanto como solista como en su trabajo con dicho colectivo creativo, que integra actualmente junto a sus compatriotas Vanito Brown, José Luis Medina y Alejandro Gutiérrez. En su labor en solitario ha desplegado su sello personal junto a figuras del calibre del grupo Ketama, entre otras, y le ha dado cuerpo a una trayectoria signada por un vibrante mestizaje estilístico y por su explosiva proyección escénica, esa que lo lleva a convertirse en directo en el "huracán Barbería", como ha sido definido por notables especialistas del patio.

Admirado por artistas del calibre de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y Martirio, entre otros, y seguidor de la obra de Federico García Lorca, de quien ha musicalizado poemas como Por tu amor me duele el aire, Javier Ruibal es un creador que emprendió hace mucho un viaje sin retorno por los caminos de la mejor tradición poética española, los ritmos flamencos y distintas variantes del jazz, el rock y el blues.

Con más de 30 años en la ruta de la canción de verbo inteligente, el autor de Contrabando, uno de los representantes del Nuevo Flamenco, esboza textos con una impecable envoltura poética y con firmes resonancias populares, en los que conviven mensajes claros y directos que le ponen rostro a esas historias de vida que se instalan muy dentro a lo largo de la existencia.

(Con información de Michel Hernández. Periódico Granma)

0 comentarios