Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Continúan sin recuperarse embalses villaclareños

Continúan sin recuperarse embalses villaclareños

El embalse La Quinta es uno de los más deprimidos. Sus aguas resultan esenciales para el riego del arroz y la caña sembrados en la costa norte de Camajuaní y Encrucijada. (Foto: Manuel de Feria).

Comenzaron las ansiadas lluvias, pero todavía son insuficientes para paliar los efectos de la sequía que arrastra el país desde el 2009 y que afecta a los 13 embalses de la provincia.

Cristóbal Pérez Álvarez, especialista principal de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Villa Clara, informó que las precipitaciones de mayo están por debajo de la media histórica, y hasta el jueves el acumulado no rebasaba los 132,4 mm.

«Los embalses --manifestó--, están a un 39,4 % de su capacidad total. Los más críticos resultan Gramal y Agabama. Ambos forman parte de un sistema que, unidos a Hanabanilla, Palmarito, Minerva y Ochoíta, abastecen a Santa Clara.»

Pérez Álvarez agregó que las aguas de los últimos días no resultan significativas para los embalses, pues tendría que llover con mayor frecuencia y por un tiempo prolongado, para saturar los suelos, aumentar el nivel de los ríos, y producirse el escurrimiento hacia las presas.

Según datos ofrecidos por el Mtr. Ricardo Osés Rodríguez, especialista del Centro Meteorológico Provincial, el pronóstico para los próximos meses es similar al del año pasado. De mayo a julio, las precipitaciones estarán por debajo de los valores históricos, y de agosto a diciembre, por encima de los valores medios.

En el 2010 se formaron 19 tormentas tropicales. Solo dos alcanzaron la categoría de huracán, sin que ninguna tuviera incidencia directa sobre Cuba. Nuestra única fuente renovable es la lluvia, y si la sequía prosigue, continuará la carencia de agua.

Por este motivo, la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, de conjunto con otros organismos, mantiene un monitoreo de los embalses con limitaciones en el empleo del preciado líquido, y hace un llamado a clientes estatales y residenciales, a usar solo el agua necesaria, para no carecer de ella en el futuro.

(Con información de Idalia Vázquez Zerquera. Periódico Vanguardia)

0 comentarios