Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

María Elena Pena (Cuba)

María Elena Pena (Cuba)

A cargo de Ricardo R. González (*)

Se le recuerda por sus presentaciones en aquel popular espacio televisivo Buenas Tardes, allá por la década de los 70, cuando María Elena Pena Quesada incursionaba con el grupo de Franco Laganá.

Hoy resulta una de las principales voces del bolero en Cuba dentro de una vida profesional apoyada por sus estudios de solfeo, teoría y apreciación musical bajo la guía de los profesores Aida Teseiro y Severino Ramos, sin excluir aquellas clases de canto y animación recibidas en la Escuela Nacional de Arte por el prestigioso actor mexicano Alfonso Arau. Una de las cátedras en el mundo del arte.

Radio Progreso le abrió sus puertas a María Elena como aficionada hasta que, en 1963, debuta como profesional en diferentes espacios y centros nocturnos de la capital cubana.

Ya 1967 la trajo como vocalista del combo de Laganá hasta que seis años más tarde emprende su carrera en solitario para asumir diferentes géneros musicales que la hacen ganar público y admiradores.

Su aval acoge premios en festivales nacionales acompañados de giras por países europeos y suramericanos, con plaza destacada en Colombia donde participó, en 1992, en el primer Festival de Boleros de América, celebrado en dicho país.

Luego vendría el segundo evento internacional Boleros del Mar, en Venezuela, y su paso por el Concurso Nacional de Música Popular Juan Arrondo, que en su edición de 1998 le propició el Premio de Interpretación, sin restar su valiosa presencia en los certámenes Boleros de Oro, con sede en La Habana.

Este 4 de mayo María Elena Pena anda de cumpleaños. Aguarda la salida de su esperado CD, y celebra su aniversario con importantes distinciones de la cultura nacional y valiosos reconocimientos, entre estos últimos ser merecedora de la Réplica del Machete de Máximo Gómez recibido hace pocos días.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Artistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo artístico.

14 comentarios

Fernando Solvit -

Hola a todos! agradezco mucho si alguien sabe la letra de una cancion que cantaba Maria Elena Pena que en parte dice asi: Por un amor asi , como el que tu me das, lo puedo comparer con aquel que me dio mi madre un dia .
Por un amor asi, por un amor asi, me moriria feliz un dia cualquiera .....
favor escribirme a fesolvit@yahoo.com
muchas gracias a todos.

Ricardo González -

Muy cierto todo lo que han comentado los amigos. María Elena Pena es una de las mejores vocalistas de cualquier época y ha hecho muy suyo el bolero con un apasionamiento peculiar

jose ramon soto Cienfuegos -

Maria Elena esa voz que reta al manantial recordadicima por las baladas de los sesenta y setenta como olvidar, Si supieras ,No me olvides,nunca supe mas de ti que nostalgia la de aquellos anos ojala y pudieramos verla mas a menudo en el genero romantico que sin lugar a dudas la populariso

LUCIA RODRIGUEZ -

Soy Española y hace 3 años conocí a María Elena Pena cantante de boleros aquí en Sevilla,y desde entonces soy fiel admiradora de su voz y estilo ¿como podría conseguir su música? Lucia.

Dolores Santamaria -

Me gusta mucho esta cantante que conoci en la Habana, en Dos Gardenias,una voz de gran dulzura y perfecta afinacion, viva Cuba

Juan Pérez Morales -

Maria Elena es una de mis cantantes cubanas favoritas quisiera que se pudiera oir y ver mas amenudo por los medios.
quiero aprovechar este medio para pedirte que publicaras alguna foto y algun comentario del grupo de Felipe Dulsaires que tambien me gusta mucho y ya no se sabe nada de ellos.
Muchas gracias
Chao........

Ricardo González -

Así es Antonio y Gabriela. María Elena es excelente bolerista. Le deseamos muchos éxitos y tienen ustedes el privilegio de tenerla cerca. Cuídenla. Muchos afectos.

Antonio Ernesto Cisneros Pena y Gabriela Garcia -

Orgulloso de mi madre por ser una excelente bolerista. Tu hijo y nuera

maria consuelo rodriguez g -

Que afortunada soy por haberte conocido y compartir ese talento tan lindo que tienes.... Pereira sabe que el bolero cubano, tanto en ti, como en Emilia Morales y Camilo Mederos, està muy bien representado.... Dios te bendiga !
y gracias a la fundaciòn Amigos del bolero, y al Doctor Carlos Eduardo Cano, por darnos esta gran oportunidad de conocerlos.

LOLA REYES -

SOY COLOMBIANA Y HE VISTO TANTO EN COLOMBIA COMO EN CUBA A Maria Elena Pena, cantando , es una cantante Buenisima, Lola

LOLA ALVAREZ -

MARIA ELENA PENA, LA HE CONOCIDO EN MI PAIS ESPAÑA, SOY DE SEVILLA, ME GUSTA MUCHO ESTA CANTANTE CUBANA,QUISIERA TENER MAS MUSICA DE ELLA, DIGAME SI POR ESTA VIA PUEDE SER,LOLA LA SEVILLANA

Roberto Garcia -

La recuerdo en los 70's cantando versiones de baladas , como Si supiera , Volvera , Un ballena en una pecera ...etc. Me gustaba más en la balada y no he podido conseguir ni una , solo boleros.

Ofelia de Arce Gutierrez -

AHORA VEO QUE USTED RESIDE EN VILLA CLARA. YO RRECIEN PASE UNOS MESES EN CUBA Y DISFRUTE DE UNA VISITA POR VARIOS DIAS A SANTA CLARA. LA ENCONTRE MUY AMENA Y LIMPIA. PASE UNOS DIAS MARAVILOSOS. ASI QUE SIENTASE USTED ORGULLOSO DE SU PROVINCIA.
SALUDOS,
OFELIA

Ofelia de Arce Gutierrez -

Ricardo, permitame felicitarlo por el encomiable trabajo-reseña que ha puesto a disposición dde todos sobre la queridisima Maria Elena Pena.
Yo he tratado de contactar con ella y me ha sido imposible. Podría usted ponernos en contacto.
Espero que ella logicamente me identifique por mi nombre y apellido, la quiero mucho.
Yo estoy residiendo en Buenos Aires, Argentina con mi hijo Julio Ernesto, el que le es familiar tambien.
Al tanto de su gentil atención,
mis afectos,
Ofelia