Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cambio Climático, tema en la agenda del Encuentro de Tecnologías y Gestión del Conocimiento (TECNOGESC ‘2011)

Cambio Climático, tema en la agenda del Encuentro de Tecnologías y Gestión del Conocimiento (TECNOGESC ‘2011)

Por Ricardo R. González

Con responsabilidades reales, y otras que se le agregan sin resultar verdaderamente el culpable, la historia geológica del Planeta acumula numerosos cambios climáticos (CC) de notoria magnitud.

Precisamente a este tema dedica su panel principal el segundo día de sesiones del 4to. Encuentro de Tecnologías y Gestión  del   Conocimiento (TECNOGESC ‘2011), que labora desde ayer en la capital villaclareña.

Un aspecto vital si se tiene en cuenta que el CC precedente data de 18 mil años atrás, y responde a las modificaciones del clima al valorarse el comportamiento en todo su historial, pues este nunca ha sido estable durante largas etapas.

Para algunos científicos no presenta una periodicidad fija ni obedece a circunstancias exclusivamente naturales, ya que influye también la actividad humana.

Incluso la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), de 1992, utiliza el término solo para referirse a este cuando concierne a circunstancias humanas. Lo natural queda excluido.

En esta última jornada del evento también se expondrá la ponencia relacionada con la implementación de los servicios agrometeoreológicos para el enfrentamiento al CC, por parte de especialistas del Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara (CMP), en tanto algunas de las empresas del territorio que acumulan una experiencia favorable en la implementación de los Sistemas de Gestión, intercambiarán sus puntos de vista.

El encuentro acoge a un representante de cada una de las entidades del territorio inmersas en el perfeccionamiento empresarial, y es auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y varias de sus dependencias, la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Buró de la ANIR, la Comisión del Fórum de Ciencia y Técnica, y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).

Y será el marco propicio para dejar abierta la convocatoria al próximo TECNOGESC cuando el venidero 2012 nos visite.

0 comentarios