Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Me gustaría hacer una gira por toda Cuba

Me gustaría hacer una gira por toda Cuba

Eduardo Cabra, el Visitante de Calle 13, tocó nuevamente en La Habana y concedió declaraciones exclusivas a Granma.

Cuando casi todas las cartas estaban sobre la mesa y se conocía por completo el elenco de la edición cubana del festival Peace and Love, impulsada por X Alfonso y su proyecto Fábrica de Arte, un hecho inesperado produjo una grata sorpresa en el público. En medio del concierto del cantautor Carlos Varela, el músico Eduardo Cabra, integrante de la banda puertorriqueña Calle 13, subió al escenario para acompañar varias de las canciones del "gnomo", lo que provocó un estallido de aplausos de los cientos de jóvenes congregados en Los Jardines de La Tropical.

Fundada en el 2005, Calle 13 debutó en Cuba en marzo del 2010 con un concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí ante más de 300 000 espectadores. Apenas un año después de aquella histórica presentación, el músico boricua, que lidera la banda junto a su hermano, el vocalista y compositor René Pérez (Residente), volvió a subir a un escenario en la Isla. Ahora Visitante, nombre de "guerra" de Eduardo Cabra, se sumó al cartel de este evento efectuado bajo el título Coraje, amor y esperanza, en el que tuvo muy claro las razones por las que participaba.

"Hace un tiempo estoy por La Habana y, entonces, mi esposa, Diana Fuentes, me comentó del Festival y me dijo que era por una buena causa. Así, pues, todo sucedió muy natural", declaró a Granma.

Calle 13 está inmersa en una gira mundial para presentar su cuarto disco, Entren los que quieran, el cual los llevará en próximos días por los escenarios de varios países latinoamericanos. "Saldré próximamente para los shows que tengo en abril en Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia¼ Pero luego voy a seguir en Cuba compartiendo con mi familia", expresó.

Entren los que quieran es un álbum bisagra en la carrera de la banda de Trujillo Alto, un grupo que ha constituido una auténtica revolución en la música urbana. Entre sus pistas aparecen temas de largo alcance como Calma Pueblo, La bala y Latinoamérica. En este último prestó su voz la legendaria cantante peruana Susana Baca. Desde su presentación muchos han coincidido en que el fonograma ya tiene destino de clásico.

"Es muy interesante ver cómo la gente que aprecia la música ha acogido este disco. Sus canciones las han recibido con una especie de sensación de culto. Ha sido, en verdad, cabrón, y estoy muy contento por ello. Para mí lo más importante es que uno esté seguro con lo que vaya a lanzar y no andar titubeando", apunta.

Desde que dio el salto a los primeros planos de la música internacional, con temas como ¡Atrévete te, te! y La cumbia de los aburridos, el grupo ha seguido una vertiginosa ascensión a un éxito que para sus integrantes no pasa por la popularidad, ni la inserción en el mercado, ni el influjo de los intereses comerciales. Pasa, sobre todo, por crear letras con filo que caminen cada vez más junto al pueblo, den voz a los que no tienen voz, y denuncien la pobreza, la exclusión y la manipulación ejercida desde los centros de poder.

Como ejemplo de ello aparecen títulos imperdibles en su repertorio como Pa¢ l Norte, en el que colaboraron con la banda cubana de rap, Orishas, Querido F.B.I—cuyo texto denuncia el asesinato del líder revolucionario puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos en el 2005, por parte de la agencia estadounidense— y Calma Pueblo, uno de sus más recientes.

Los autores de Los de atrás vienen conmigo y Vamos a portarnos mal están promocionando por estos días el videoclip del tema El baile de los pobres, dirigido por el actor y cineasta mexicano Diego Luna.

Cabra se encuentra trabajando igualmente en una nueva producción discográfica de la cantante cubana Diana Fuentes, con quien contrajo matrimonio en La Habana a principios de este año. "Ahora estoy trabajando con mi esposa junto a otros músicos cubanos. Así que estamos en eso. Estoy tratando de sacar un disco con Diana en dos meses, en estos dos meses que voy a estar en Cuba".

Antes de despedirse "Visitante" confió a este diario un deseo "muy personal": "A mí me encantaría hacer una gira por toda Cuba. Es algo mío, muy personal. Ojalá se cumpla".

(Con información de Michel Hernández. Periódico Granma)

0 comentarios