Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La Tuberculosis llama a su prevención

La Tuberculosis llama a su prevención

Cada 24 de Marzo el mundo recibe el Día en favor de su prevención.

Por Ricardo R. González

A pesar de que está vigente en el Planeta los expertos afirman que, de adoptarse medidas oportunas, la Tuberculosis (TB) puede derribar mitos, y propiciar su prevención y hasta la cura total.

Por ello, cada 24 de Marzo aparece fijado como el Día Mundial contra la enfermedad, cuyo cuadro general está determinado por decaimiento, fiebre, falta de apetito (anorexia), tos persistente y pérdida de peso, entre sus principales manifestaciones.

De aquí que no se le debe restar importancia a síntomas similares ni confundirlos con estados gripales y tos que suelen desaparecen en pocos días.

La TB constituye una enfermedad infectocontagiosa causada por diversas especies del género mycobacterium, cuyas acciones pueden afectar órganos diversos como el pulmón, los riñones, la piel, los intestinos, las meninges, y los ganglios, en dependencia del tipo de tuberculosis adquirida.

Su forma de transmisión más común es por vía aérea,. Solo con respirar podemos contagiarnos sin darnos cuenta, pues se propaga a través de pequeñas gotas de secreciones de la tos o estornudos de alguien ya infectado.

Aquellos que están en permanente contacto con pacientes presentan mayores posibilidades de contraer la tuberculosis.

Para detectarla existen diversos métodos, entre los que aparecen la auscultación clínica ante la propia sintomatología del paciente; la realización de estudios específicos como la baciloscopia (estudio de expectoración donde se observan los bacilos), o por medio de rayos X.

Según estadísticas internacionales, la también identificada por las siglas TBC resulte la enfermedad infecciosa de mayor prevalencia en el mundo, y de acuerdo con las investigaciones de no tratarse en forma adecuada y oportuna, la probabilidad de fallecer dentro de los cinco años siguientes al inicio de la enfermedad se eleva al 50 por ciento, mientras que el 50 por ciento restante tiende a crear resistencia a los fármacos, lo que hace más difícil su recuperación.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito de este Día, da a conocer que para el 2015 se espera unos 44 millones de portadores, mientras entre 2011 y 2015 sumarán dos millones los nuevos casos de tuberculosis del tipo resistente que andarán por el universo, y en estos la bacteria será inmune a la medicación clásica.

A diferencia de otras afecciones, la TB no tiene un período específico en el año. Está vigente durante los 12 meses, y a tenor de su comportamiento se hace necesario que las personas se cubran la boca al toser o estornudar con un pañuelo o paño limpio.

Impera que antes la indicación de un esputo recoja la muestra alejado de quienes permanecen en los consultorios o en determinada habitación.

Como todo padecimiento infeccioso es necesario mantener la higiene para prevenir el contagio, y si existen sospechas de estar infectados no pierda tiempo y asista en busca de una detección oportuna para el inmediato tratamiento.

0 comentarios