Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La Feria del Libro enamora a Santa Clara

La Feria del Libro enamora a Santa Clara

Por Ricardo R. González

Cada febrero trae el reencuentro con ese amigo indispensable que nos acompaña para entregarnos su sabiduría.Y, desde esta noche, la vigésima edición de la Feria del Libro envuelve a Santa Clara para dejarnos esa magia entre estantes y carpas alrededor de nuestro Parque Vidal.

A las 9:00 p.m. está fijada la inauguración, y ya a partir de mañana, reconocidos nombres de nuestro mundo literario sostendrán el diálogo con sus lectores a fin de hablar de un libro que se vuelve, a la vez, en ese hijo querido de por vida.

Este miércoles 23, el mausoleo Ernesto Che Guevara acogerá la presentación de las novedades editoriales del filósofo e historiador Fernando Martínez Heredia, Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2006, y una de las personalidades a quien está dedicada esta Feria.

Ya en horas de la noche, en la sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, tendrá el homenaje merecido por haberle aportado tanto a nuestra cultura.

Un día después, en el propio recinto de la Biblioteca, Frei Betto asumirá la presentación de la nueva edición de Fidel y la religión, mientras el viernes 25, a las10:00 a. m., Daniel Chavarría contará sus vivencias en torno a su obra El aguacate y la virtud.

Entrada la tarde del viernes, Eduardo Torres Cuevas dictará la conferencia: “El hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre”, en tanto desde el Salón ECO llegará el buen tino del ya desaparecido René Batista Moreno a través de su libro La fiesta del tocororo, y verá la luz el número 60 de la revista Signos.

Por su parte, Daniel Chavarría propiciará otro encuentro con su público el viernes, a las 5:30 de la tarde, en el patio del Museo de Artes Decorativas, para escuchar esos “Cuentos para ser oídos”.

Por su parte, República de corcho; de Estrada Palma a José Miguel Gómez (en dos tomos), será la motivación principal que reunirá a los seguidores de la historia en la Sala Caturla, cuando el santaclareño y laureado Rolando Rodríguez  reencuentre a su ciudad el sábado 26 a las11:00 a.m.

Y volverá a dicho sitio cuatro horas después para hilvanar la plática con la conferencia: “El año en que los perros se amarraron con longanizas”.

Todo lo que comienza, lamentablemente, termina, y el domingo 27 se cierran las carpas de la Feria. Entonces, Santa Clara retornará a su normalidad luego de jornadas en que la literatura anda como duende que se adueña de la urbe, pero antes habrá presentaciones de las novedades editoriales de Jaime Sarusky, escritor y periodista cubano y Premio Nacional de Literatura en 2004, otra de las personalidades a las que se dedica este convite en 2011.

También, a las 3:00 de la tarde, recibirá el homenaje en nuestro vetusto coliseo La Caridad, mientras la admirable Compañía de Teatro Infantil de Cuba La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la UNICEF, asaltará el Parque Vidal para hacer la gran fiesta de despedida con el espectáculo “Elpidio Valdés y los Van Van”. 

La invitación está hecha. Nos vemos en cualquier sitio para compartir la dicha que emana de los libros.

0 comentarios