Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

«Los Paragüitas» se abren para la recreación estudiantil en Placetas

«Los Paragüitas» se abren para la recreación estudiantil en Placetas

Feliberto Romero Chávez, vicepresidente del Consejo de la Administración en la Villa de Los Laureles, alude a determinadas novedades de la recreación estudiantil y la revitalización de algunas tradiciones. 

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

No son los Paraguas de Chemburgo ni aquellos danzarines que aparecen en el filme «Cantando bajo la lluvia». Son los existentes en el municipio villaclareño de Placetas, e identifican a un centro gastronómico que acoge, entre sus múltiples perfiles, el de contribuir a la recreación estudiantil en la localidad.

La historia cuenta que su colectivo posee diferentes vertientes de trabajo, mas abre las puertas, de lunes a viernes, para propiciar la iniciativa a quienes cursan la secundaria básica y el preuniversitario, sin que primen las bebidas alcohólicas como componente en la distracción.

Allí asisten los que sobresalen en sus estudios a manera de estímulo, y según explica Feliberto Romero Chávez, vicepresidente del Consejo de la Administración en la Villa de los Laureles, corresponde a los consejos de dirección y el claustro de profesores de cada plantel seleccionar los destacamentos, y dentro de estos los estudiantes que ganan la posibilidad de asistir.

Y casi todos los domingos (excepto el primero de cada mes) en Los Paragüitas se organizan otras actividades encaminadas a diversificar la recreación de los alumnos en el municipio.

«En estas intervienen Cultura y el INDER, por citar algunas entidades, pues vale agregar que los regalos destinados a premiar a los educandos son adquiridos con una parte de la propina que reciben los trabajadores de la unidad gastronómica, sin descartar la atención a los programas dirigidos a las escuelas de enseñanza especial que asumen la formación de niños y jóvenes con determinadas discapacidades.»

Vista desde otro ángulo, la recreación en Placetas no puede descuidar sus acciones en comunidades distantes de la cabecera territorial.

El propio vicepresidente del Gobierno precisa que se trata de fomentar las actividades durante los fines de semana o en días determinados hacia los asentamientos de Nazareno, Las Marías, Las Cejas y Manzanares con agrupaciones musicales y diferentes opciones a fin de hacerle más grata la vida a sus pobladores.

«Se destaca el aporte de las casas de cultura, los instructores graduados en nuestras escuelas de arte y el INDER que contribuyen a las estrategias recreativas de Placetas.»  

En torno a la utilidad de los instructores de arte, Romero Chávez aclara que resultan vitales en la enseñanza de la música, el teatro y la danza, entre otras manifestaciones.

Y para satisfacción de los placeteños, el 2010 trajo la reaparición del changüí como parte del rescate de las tradiciones.

«Es uno de los objetivos medulares. Por ello deleitaron en el marco de la Jornada por la Cultura. En Falcón se desarrollaron un solo día, en dependencia de las disponibilidades de recursos, mientras que en la localidad principal estuvieron durante los domingos de noviembre y hasta el 22 de diciembre en los alrededores del Parque Casallas.

— ¿Y podrán contemplar los habitantes de este municipio el resurgimiento de las carrozas en un futuro no muy lejano?  

— Es uno de los sueños que atesora el Gobierno local, y no dudo que se encamine por las sendas de la realidad.

0 comentarios