Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Alejandro García Caturla (Cuba)

Alejandro García Caturla (Cuba)

Por Ricardo R. González (*)

Remedios lo vio nacer el 7 de marzo de 1906, y desde pequeño le penetró ese aire que sacude a las venas y las inclina por la música. Y no se equivocó porque el tiempo lo convirtió en una de las glorias de la música cubana.

Desde su juventud fue seducido por los ritmos afrocubanos que influyeron en sus composiciones, y para ello valieron los primeros estudios musicales con Fernando Estrems y, posteriormente, con María Montalván y Carmen Valdés.

Sin embargo sus dotes musicales fueron compartidas por los estudios de Derecho, en la Universidad de La Habana, hasta que en 1928 marchó a París, en correspondencia a su relación con Alejo Carpentier y otros miembros del Grupo Minorista.

El periplo y estancia europeos no coartaron sus dotes creativas, y a su regreso a Cuba continuó desarrollándose como compositor, compartiendo su vocación con la de letrado en leyes.

De su quehacer musical sobresalieron la "Pastoral Lullaby",o la "Berceuse Campesina", que apareció en la película «The Lost City».

Por su parte, Alejo Carpentier escribió para él el libreto de la ópera en un acto «Manita en el suelo».

En septiembre de 1929 viajó de nuevo a Europa para representar a nuestro país, junto a Eduardo Sánchez de Fuentes, en los Festivales Sinfónicos Iberoamericanos de la Exposición Internacional de Barcelona, donde se ejecutó “Tres Danzas Cubanas” para Orquesta Sinfónica.

Y ya, en 1932, fundó la Sociedad de Conciertos de Caibarién, de cuya orquesta fue director. Seis años después ganó el primer premio con “Obertura Cubana", en el Concurso Nacional de Música, convocado por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación; en tanto, obtuvo Mención Honorífica por “Suite para Orquesta".

A pesar de su corta vida, el violín conoció de su destreza, al igual que la viola al fungir como integrante de la Orquesta Sinfónica de La Habana y la Filarmónica.

Un dato curioso es su ejecución en el piano dentro de un formato jazz band del cual fue director, y tocó, además, el saxofón, el clarinete y la percusión.

Cuentan que su voz de barítono se escuchó en algunos conciertos organizados por Annkerman y Lecuona, y en su vasto acervo cultural ejerció el periodismo como cronista social,  y  realizó algunas crónicas como crítico de arte.

Su preocupación por la justicia lo llevó a realizar un ensayo sobre la delincuencia juvenil. Ejerció jurídicamente en varios municipios, manteniendo una conducta intransigente en el ejercicio de su profesión, por lo que su permanente lucha contra los convencionalismos sociales y artísticos lo llevó a la muerte el 12 de noviembre de 1940.

Algunas de sus composiciones trascendentales: No quiere juego con tu marido (Danza cubana no. 1), 1924; La viciosa (Danza cubana no. 2), 1924: La número tres (Danza cubana no. 3), 1924; Cuentos musicales. Escanas infantiles, 1925; Tres Preludios, 1925; Tres danzas cubanas, 1927; Obertura cubana, 1928; Comparsa (a Fernando Ortiz), 1930; Preludio Homenaje a Changó, 1936; Berceuse para dormir a un negrito, 1937, y Berceuse Campesina, de 1938.

(*) Todos los trabajos publicados en temas (Artistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base.

2 comentarios

Ricardo González -

Gracias Agustín por su envío. Otra de las tantas formas de rendir tributo a Caturla. Afectos.

Agustçin Dimas López Guevara -

Está dècima forma parte del libro "Todo es música y razón" de mi autoría y de próxima publicación.

Caturla

Qué cimiento para verte
hecho música, Caturla,
donde tu presencia burla
la rabia que dio tu muerte.
Y de este modo tenerte,
Maestro de Sinfonía:
caudal de la cubanía
fundiste con el folclor,
llama de ese resplandor
nos alumbra todavía.






Alejandro García Caturla (Remedios, 7 de marzo de 1906 - Villaclara , 12 de noviembre de 1940 )