Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cinco municipios de Villa Clara con cero mortalidad infantil

Cinco municipios de Villa Clara con cero mortalidad infantil

La intersectorialidad y el vínculo entre la atención primaria y secundaria figura entre los factores que posibilitan dichos indicadores.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní y Remedios mantienen los registros de mortalidad infantil en cero, lo que constituye una realidad sin precedentes en la historia del territorio casi a punto de terminar un año.

El Plan Turquino Bamburanao tampoco reporta incidentes, y la provincia lograba —hasta el 27 de octubre— una tasa de 2,6 por cada mil nacidos vivos ante 4,4 en idéntico período de 2009. Ello significa solo 16 decesos de menores de un año motivado, en lo fundamental, por causas incompatibles para la vida.

La intersectorialidad y el vínculo entre la atención primaria y secundaria figura entre los factores que posibilitan dichos indicadores, unido a la labor de los servicios de neonatología, las unidades de cuidados intensivos, y el trabajo de los hogares maternos en diferentes localidades villaclareñas, por citar algunos.

Otro indicador favorable es la ausencia de muertes maternas, aunque decrece la natalidad respecto al año anterior, pues las estadísticas acumulan 6 mil 263 nacimientos en el actual, con 141 menos.

Sin embargo, la mortalidad preescolar (1-4 años) y la escolar (5-14) reclaman un seguimiento particular a tenor de que ambos grupos incrementan la cifra de fallecidos.

Si bien existen enfermedades y malformaciones con incidencias negativas aparecen, también, entre las causas: asfixias por sumersión, caídas y accidentes diversos, sin descartar los del tránsito, por lo que además del trabajo institucional impera el máximo de precauciones a nivel familiar y comunitario.

0 comentarios