Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Regresó a su país el Presidente de El Salvador

Regresó a su país el Presidente de El Salvador

Carlos Mauricio Funes Cartagena, Presidente de la República de El Salvador, partió hoy de regreso a su país, tras culminar su visita oficial a Cuba.

Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores, despidió al mandatario centroamericano y a su delegación en la Terminal Uno del Aeropuerto Internacional José Martí.

Funes Cartagena llegó a la Isla el lunes al frente de una delegación integrada por miembros de su Gabinete y casi 50 empresarios de diferentes esferas de la actividad económica de El Salvador.

Esta es la primera visita a La Habana de un jefe de estado salvadoreño después del triunfo de la Revolución Cubana.

Durante su estancia en Cuba, Funes Cartagena se reunió con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También depositó una ofrenda floral ante la estatua del Héroe Nacional Cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución, y visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Asimismo presidió la firma de tres importantes acuerdos de colaboración entre su país y Cuba, los cuales abarcan las esferas de la Salud, Educación y Cultura.

En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, el visitante definió como propósitos centrales de su estancia, agradecer al gobierno cubano la solidaridad con su pueblo aún cuando no existían nexos oficiales y proyectar las relaciones al ámbito económico y comercial.

Tras casi cinco décadas de una ruptura producida a instancias de Washington, los vínculos diplomáticos entre el país centroamericano y La Habana quedaron restablecidos el primero de junio de 2009, decisión que marcó el primer acto de gobierno de Funes Cartagena.

El ocho de enero de 2010 resultó inaugurada la embajada de Cuba en San Salvador y el 13 de marzo la salvadoreña en la capital cubana.

La isla contribuye con la nación centroamericana en la esfera médica desde el devastador paso del Huracán Mitch, en 1998, y reforzada posteriormente, tras el azote del Ida, en octubre de 2009.

En el marco de la Operación Milagro, casi ocho mil salvadoreños han sido operados de dolencias y deficiencias visuales y 583 jóvenes de esa nación se han graduado ya en Cuba en especialidades de la salud.

(Con información de la AIN)

0 comentarios