Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Nuevo octubre en el Caribe (I Parte)

Nuevo octubre en el Caribe (I Parte)

Por el Dr. José Rubiera

Al comienzo de la CRÓNICA de hoy deseo agradecer a los múltiples comentarios recibidos por el artículo anterior. También me gustaría, antes de abordar el tema de hoy, hacer algunos comentarios referidos al tema.

Para evitar interpretaciones incorrectas, quisiera comenzar diciendo algo que no es la primera vez que decimos en entrevistas y en otras ocasiones, y es que las relaciones entre el Centro de Huracanes de los EEUU, que es además Centro Meteorológico Regional Especializado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ciclones Tropicales y nuestro Centro de Pronósticos del INSMET, han sido y son excelentes, normales, como deberían ser también en otras áreas de interés para ambos países.

Lo mismo ocurre entre las personas, los especialistas en huracanes y meteorólogos de uno y otro lado del Estrecho de la Florida, con frecuentes contactos, intercambio de información y coordinaciones, basadas en los lineamientos de la OMM y en que nuestra misión fundamental es la de evitar daños y salvar vidas humanas, cualesquiera sean, las de estadounidenses, cubanos, mexicanos, jamaicanos o de cualquier otro país. Los especialistas en huracanes de Cuba y de los EEUU no son unos mejores que otros ni tampoco peores, son buenos, excelentes especialistas, que dominan la ciencia meteorológica y conocen su trabajo.

Hay que añadir que el pronóstico de los sistemas meteorológicos, o de cualquiera de sus aspectos, no es exacto en ningún lugar del mundo, existiendo por lo general márgenes pequeños de error, que en los EEUU y Cuba son, por cierto, similares. Ello da lugar a que en algún momento pueda haber criterios diferentes entre los especialistas de uno y otro lugar, basados en diferentes enfoques y elementos de análisis.

Este es un problema puramente científico, y no es la primera vez que ocurre, la única diferencia es que al estar involucrado ahora un centro de tormenta tropical sobre nuestro propio territorio, contrario al criterio colectivo de nuestros especialistas, nos vimos en la necesidad de mencionarlo para evitar confusión entre nuestra población, que en general conoce lo que es una tormenta tropical, porque las ha sufrido.

Y respondiendo a una inteligente pregunta de una lectora de Canadá, de qué pasaría si se formara una nueva Tormenta Tropical, qué nombre llevaría, le respondo que ésta llevaría por nombre “Otto”, ya que independientemente del criterio que podamos tener, el nombre “Nicole” ya ha sido utilizado en la lista anual y por tanto le tocaría por turno a “Otto”.

Y ahora sí, vamos a hablar de octubre, el mes de la temporada de huracanes que estadísticamente representa el mayor peligro para el Caribe occidental y para Cuba en particular. Tan es así que desde 1799 al 2009, o sea en 210 años, han azotado a Cuba 40 huracanes en dicho mes, mucho más que en cualquier otro mes de la temporada, y una gran parte de ellos han sido de gran intensidad, Categorías Saffir-Simpson 3, 4 ó 5.

Es que octubre es ya un mes de transición entre el verano que va terminando y el invierno que se aproxima. Las aguas del Mar Caribe occidental se mantienen todavía muy calientes y ya avanzan por el continente norteamericano vaguadas, representación en el aire superior de los frentes fríos en superficie.

El proceso meteorológico que lleva a la formación de ciclón tropical que ocurre usualmente en octubre es que se genera un área amplia de bajas presiones que permanece durante varios días en la porción sur del Mar Caribe occidental, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en una misma zona.

Las presiones van cayendo paulatinamente y el área de lluvias concentrándose. El sistema ya formado como ciclón tropical está algún tiempo más con movimiento lento, hasta que la vaguada en su avance al este penetra más al sur y los vientos de la parte delantera de la misma, con componentes suroeste al sur, sacan adelante al ciclón, posiblemente ya huracán, y lo impulsan al norte y nordeste, hacia el occidente o centro de Cuba.

Este tema es muy apasionante y hay que ver lo que ha ocurrido con los huracanes de octubre en el pasado. Para no hacer demasiado larga esta CRÓNICA, les propongo entonces continuarla mañana.

1 comentario

Carlos Mohedano -

Ricardo. Gracias por poner este trabajo en su Bitacora.
Os felicito porque todo lo que he visto en su blog es de excelencia.
Saludos, desde España.
Carlos.