Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Despunta Villa Clara en la introducción de técnicas de Ortopedia

Despunta Villa Clara en la introducción de técnicas de Ortopedia

Por Ricardo R. González

El presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), profesor Rodrigo Álvarez Cambras, consideró que Villa Clara es la provincia del interior del país que más ha avanzado en la introducción de las prótesis totales de cadera y de rodilla.

La aseveración la hizo días antes de iniciar, en este territorio, el Congreso Internacional Ortopedia 2010, fijado entre el 20 y el 25 de septiembre, que acoge el XXI Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y Traumatología, y la Primera Reunión Binacional Cuba-México de dicha especialidad.

Como parte del evento, la provincia implantará, además, las prótesis de recambio de cadera, una de las últimas novedades cuya autoría pertenece al doctor Álvarez Cambras, y valoradas en el mundo en unos 3 mil dólares.

Su antecedente, derivado en la prótesis total, comenzó a implantarse en el hospital villaclareño Arnaldo Milián Castro en 1998; sin embargo, por el propio desgaste óseo, las características particulares de los pacientes, y otros detalles, algunas de ellas demanda su reemplazo luego de 15 ó 20 años de impuestas.

En estos casos se acude a la de recambio, con mayor durabilidad y consistencia que las anteriores.

Villa Clara acumula, hasta la fecha, unos 505 casos que han recibido la prótesis total.

Cuba ha iniciado sus pasos en la concerniente a la introducción de la tumoral de caderas en el complejo ortopédico Frank País, de Ciudad de La Habana, al situar una veintena de estas que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

En la medida que las circunstancias lo permitan se introducirá en otros servicios dedicados a la especialidad en el resto del país.     

0 comentarios