Blogia

soyquiensoy (Ricardo R. González)

José Ariel Contreras: «En contra de Cuba no juego»

José Ariel Contreras: «En contra de Cuba no juego»

Hemos conversado con José Ariel Contreras. Es la tarde del 30 de enero y estamos en Las Martinas, su pueblo, casi en lo último de Pinar del Río. A la entrada hay una iglesia sin pintar, de largas paredes desnudas y grises. Al lado hay un banco, luego un puesto, presumiblemente cafetería. Uno sigue por la calle principal, y dos o tres cuadras después de la iglesia, si dobla a la derecha, llegará a la casa de su familia. Tendrá que pasar el asfalto, internarse en el polvo denso. Con esa mentalidad difusa de la ciudad, uno no puede dejar de preguntarse cómo fue que de este sitio salió un pitcher tan perfecto. Nueva York es tan cosmopolita que ha albergado gente hasta de Las Martinas. Las Martinas puede ser tan universal que ha colocado gente suya en Nueva York.
 
La reciedumbre atlética de Contreras, la caja ordenada y robusta que es su cuerpo de Grandes Ligas, revestido por una piel justa y tersa, no inspira demasiado temor. La gentileza del hombre, su cortesía hacia los cuatros costados, es lo que deja a uno fuera de sitio. De los ojos le salta el éxtasis, de la barbilla le nace un chivo gracioso y breve, del cuello le cuelga una cadena larga que termina en un dije mediano y en el dije, incrustado, el número 52. En uno de sus dedos sobresale, como piedra de la tierra oscura, un grueso anillo de world series.
 
Se sienta en el sillón de su sala. Al fondo un afiche de los Yankees donde aparece, además del cubano, Jeff Weaver, Roger Clemens, Andy Pettite, y al frente un poster de Pinar del Río con Contreras en el banco, un guante en la mano y la vista posada más allá de la foto. Uno mira su brazo derecho y no encuentra un detalle que revele lo que ese brazo ha hecho desde el box, el país y las ciudades que ha puesto de pie. Uno quisiera preguntar el secreto, pero es una pregunta tonta, que ni Contreras ni nadie sabría responder.
 
-¿Cómo has encontrado Cuba, más de diez años después?
 
-Diez años. Es mucho tiempo. Desgraciadamente tuve que venir por problemas de salud de mi madre, pero ya está mucho mejor. Tuve que quedarme diez días en La Habana, esperando su recuperación, y me han tratado increíble. Yo pensé que la gente se había olvidado de mí. Para nada. Me han tratado con muchísimo cariño. La gente me sigue queriendo y respetando mucho.
 
-Qué diferencias hay entre el Contreras que se fue y el Contreras que regresa.
 
-Ninguna. Diez años de más, fuera de aquí, sin mis fanáticos y mi gente, pero todo igual. A mí me da mucha alegría ver cómo por cada lugar que pasaba, la gente me decía: “pero tú sigues siendo el mismo”, y eso me llena de orgullo, de energía para seguir, para subir pronto a la loma, porque como todos saben estuve fuera de la temporada el año pasado, por una lesión en el codo.
 
-¿Y entre el pitcher que se fue y el pitcher que regresa?
 
-Hay bastantes diferencias. Creo que soy mejor ahora, por toda la experiencia. No soy un muchacho ya, tengo 41 años y me siento mucho mejor, con más consistencia en la velocidad y en los pitcheos.
 
-Pero, ¿qué aprendiste allá que no te hayas llevado de aquí?
 
- No es lo que he aprendido allá de diferente, sino todos estos años, la experiencia, no tanto en el béisbol, sino en la vida. Todos los días uno aprende cosas nuevas y eso es lo que me ha llevado a ser un mejor pitcher.
 
-Tu salida de la selección nacional, en 2002, causó conmoción. Antes se habían marchado jugadores, pero Contreras fija un momento. Tu regreso también abre un camino, de alguna manera inicia un puente. ¿Imaginas a los peloteros que se fueron, jugando nuevamente por Cuba?
 
-Antes que todo somos cubanos. Donde quiera que estemos y haciendo lo que hagamos. Jugando beisbol, o barriendo una calle en cualquier lugar del mundo, seguimos siendo cubanos. De hecho, yo tengo una cláusula, que firmé en 2002 con los Yankees, donde dice que en contra de Cuba no juego. Si juego en un evento internacional, es con mi equipo. Y ese es mi sueño, tener la oportunidad de jugar por Cuba antes de retirarme. Pasa lo mismo con el resto de los peloteros que jugamos fuera. Pero no depende de uno. Agradezco al gobierno cubano por dejarme regresar. Lo otro sería representar al país. Si sucediera, entonces me retiro tranquilo.
 
-¿Participarías en el III Clásico?
 
-Claro. Pero el equipo está bueno, es joven, y con muchos deseos de jugar. Eso nos caracteriza. Fueron las mismas ganas que me empujaron a seguir fuera de Cuba, como lo hizo el Duque, Liván (Hernández)… A los muchachos les falta madurez, pero la irán alcanzando con el tiempo. Hay mucho talento.
 
-¿Cómo viviste el I Clásico?
 
-Lo disfruté. Lo disfruté mucho. Estaba en un bar, en Arizona, y me subí en la mesa a bailar, para celebrarlo como si estuviera aquí. En el Segundo no nos fue tan bien, pero creo que este promete.
 
-¿Sigues el beisbol cubano?
 
-Yo sé todo. Conozco a todos los muchachos, es mi beisbol, es mi vida. Veo cada juego, cada partida. Ahora estoy sufriendo un poquito porque Pinar del Río no está óptimo. Pero vamos a clasificar, claro que sí.
 
-¿Cree Contreras, tal como se dice, que el beisbol cubano ha cedido cualitativamente?
 
-No es tan así, son etapas. Los setenta tuvo el mejor Cuba de todos los tiempos. El equipo de los ochenta fue bueno. El de los noventa más o menos. Y así ha ido variando. Pero llegará el momento en que tengamos un tanque parecido al de los setenta, cuando estaba Capiró, Marquetti.
 
-¿Necesaria la profesionalización?
 
-Sí, sería bueno. De las primeras trece Series del Caribe, ganamos once, en un momento donde había cubanos regados por todas partes. Creo que eso te hace más fuerte. Hará que salgan más peloteros. El mejor béisbol del mundo está en Estados Unidos, pero allí juegan los japoneses, los coreanos, los dominicanos, los venezolanos. Los cubanos tendrían que insertarse. La calidad subirá. Indiscutiblemente.
 
-Cuando llegaste al Yankee Stadium, ¿qué pensaste?
 
-A mi padre le gustaba mucho el beisbol. Yo lo llamé y le dije: “Ya firmé”. Mi padre me dijo: “Dime que fue con los Yankees”. Le dije: “Sí, fue con ellos”, y me dijo: “Ah, entonces está bien”.
 
Los Yankees son el equipo de Estados Unidos, como lo son Industriales en Cuba y los Gigantes de Tokio en Japón. Fue grande jugar donde jugó Babe Ruth, Lou Gherig, Joe di Maggio. Después me cambiaron para Chicago y yo me sentí mal. Jugué doce años con Pinar del Río, no estaba adaptado a eso. Pero el primer año en Chicago fue bastante bien y ya al otro… bueno, ya al otro ganamos la World Series después de 89 años.
 
Continuará...

(Con información de Carlos M. Álvarez. OnCuba. Fotos: Gabriel Dávalos)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Víctor Mesa y Ariel Pestano: Kramer VS Kramer

Víctor Mesa y Ariel Pestano: Kramer VS Kramer

Algún día Víctor Mesa y Ariel Pestano se reconciliarán. O no. Por lo pronto, han logrado enfundar en un mismo saco lo que Mañach define como las tres formas cíclicas de la nacionalidad: la pelota, la bola y la bolita.

El equipo Cuba es una charada, integrarlo podría volverse tan azaroso y gratificante como sacarse un número, y una realidad de esa índole trae consigo su respectiva y amplificada cuota de rumor.

Al menos nadie puede cuestionar que ambos, Víctor y Pestano, han hecho la película un poco más atractiva, con todo el morbo y el suspense que aún no estamos capacitados para digerir. Nos hemos pasado los años especulando sin ningún fundamento y ahora que tenemos enfrente una trama con conflicto la condenamos por escabrosa. Pero no es escabrosa, sino placentera, y la condenamos, en verdad, porque no sabemos qué hacer con ella.

El duelo center field legendario versus receptor intocable, el duelo Zeus contra Aquiles, el duelo Kramer contra Kramer se nos escapa sin prisa delante de nuestras narices porque no desciframos quién es el héroe y quién el villano. Buen síntoma. Nuestra mente cambia. Vamos entendiendo que en la vida real no hay duelos de héroes o villanos, ni ninguna receta fácil para la tranquilidad de nuestras conciencias.

Parece instintiva en el ser humano la necesidad del bien y del mal, o de acogerse a fórmulas partidistas. Fue lo que hicimos hace poco con Silvio y Pablo, por ejemplo. Algunos condenaron a Pablo por haber hecho concesiones y a Silvio -¡a que no adivinan!- por haber hecho concesiones también. Pablo como lanza de una derecha desvirtuada y Silvio de una izquierda envejecida. Yo no creo que ninguno de los dos sea símbolo de nada salvo de ellos mismos, o de algo que los supera a ellos mismos, es decir, de sus respectivas maestrías. ¿Qué maestría? La belleza.

Balzac era absolutista y escribió un par de novelas en las que Marx y Engels aprendieron sobre la sociedad burguesa lo que no aprendieron en ningún tratado de la época. Borges se retrató con Pinochet, pero escribió la literatura más revolucionaria de su tiempo. O sea, qué importan esos gestos personales, qué importa un pasaje, determinada declaración. Un hombre es héroe o villano de acuerdo a lo que haga con su vida, por lo que sea capaz de entregarle a la humanidad –suena tremendista, pero es real- y no por lo que diga, ni mucho menos por las convicciones que asegure profesar (el demagogo se pasa la vida asegurando lo que no es, simplemente porque no lo es y teme que lo descubran).

En un mundo decente, la medida política para un deportista o un artista, y también para un funcionario, si así lo prefiriese, sería la belleza. La belleza debería ser la medida política de todas las cosas. En ese sentido, Víctor y Pestano son hombres absolutamente de izquierda, pero tanto al artista como al deportista le convendrían no existir fuera de la obra o del terreno, porque entonces ya no serían artistas ni deportistas, sino personas, entiéndase puros desastres.

Ambos, fuera del estadio, clasifican como centro derecha, tal vez como centro izquierda. Andan por ahí. En la silueta monástica y sacrificada que nosotros tenemos del revolucionario, no cabría nunca el manoteo ambulante de Víctor, su desparpajo ante las cámaras, difícilmente su sinceridad o sus caprichos. Pestano es más diplomático, diputado al Parlamento, pero su altanería no podríamos tomarla como provechosa sin antes pecar. No hay nada vulnerable en Pestano. Ni sus talones. Ni su promedio. Ni los repetidos fracasos del Cuba.

En fin: no es tanto el desenfado de Víctor y la presunción de Pestano como el encorsetamiento y la falsa modestia nuestra. Y no es tanta la gravedad de la situación como que a nivel público nunca sucede nada.

Víctor habló de Bell. Bell respondió. Se contradijeron. Bueno, eso no está mal. Pensemos. Son palabras. En este mundo hay guerra, el tiempo pasa, hay niños en las calles, hay mezquinos que no conocerán la miseria, solo el lujo y París, hay cables de fibra óptica. Entonces, ¿cuán grave puede ser que dos hombres se contradigan?

Víctor y Pestano tienen todos los defectos que queramos sacarles, pero son maestros en lo suyo. No Mesías. Cuando nos zafemos de los Mesías, cuando no nos encomendemos a un salvador bíblico, y entendamos que la gente que juega y dirige es como nosotros, puede que las derrotas nos duelan menos y las victorias nos deleiten más.

Si queremos añadirle morbo al asunto, pensemos, pues, que Pestano, por conocimiento y aptitud, se vislumbra futuro director. Manager de Villa Clara y posiblemente del Cuba. Pensemos que el hijo de Víctor tal vez juegue por Villa Clara o que quizás sea tan bueno como el padre aunque no lo suficiente y entonces tenga que eliminarse con otro jardinero para el Clásico en la séptima edición.

¿Ven? Es fácil. La vida está cargada de acción y de posibles venganzas. La vida, mierda, es cíclica, y sádica, y no se agota, y nadie la puede capturar. Es como un tenedor contra el piso. O como una línea entre dos.

(Con información de Carlos Manuel Álvarez, OnCuba)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Desarrollan nuevo método para medir la masa de los agujeros negros

Desarrollan nuevo método para medir la masa de los agujeros negros

“Las masas de los agujeros negros de los centros galácticos están correlacionadas con multitud de propiedades de la propia galaxia, lo que sugiere que unos y otras evolucionan juntos”, afirman unos científicos europeos y estadounidenses que, aprovechando precisamente esta relación, han desarrollado un nuevo método para medir la masa del agujero negro. Según sus cálculos, el que está en la galaxia NGC 4526 tiene una masa equivalente a 450 millones de veces el Sol. Timothy A. Davies (del Observatorio Europeo Austral, ESO) y sus colegas basan su técnica en la dinámica de las nubes de gas del entorno del agujero negro y la comparan con modelizaciones de cómo sería se moverían esas nubes con y sin agujero.

Todo lo que hay en el entorno a un agujero negro se ve afectado por su enorme gravedad, la materia acaba cayendo en él y desaparece de la vista, pero antes de ese punto de no retorno su comportamiento delata que está precipitándose hacia el pozo cósmico. Las observaciones de estos fenómenos permiten a los científicos deducir las propiedades del agujero negro protagonista.

Los investigadores explican en la revista Nature que existen ya varios métodos para medir directamente la masa de los agujeros negros, todos ellos basados en la observación del entorno del mismo, por ejemplo el movimiento de las estrellas atraídas por la potente gravedad del agujero o el comportamiento del gas ionizado a su alrededor. Cada técnica es más idónea para un tipo u otro de galaxia.

La ventaja del nuevo método propuesto y ensayado por Davies y sus colegas es que, según explican ellos mismos, será muy práctico con los telescopios de nueva generación que operan en la banda milimétrica de ondas radio, como el observatorio internacional ALMA (instalado en el norte de Chile) que está dando sus primeros pasos. Estos telescopios están formados por decenas de antenas que funcionan de modo sincronizado (por interferometría) y con ellos, aplicando la nueva técnica, se podrá medir la masa de un agujero negro de una galaxia muy rápidamente, en menos de cinco horas de observación. Así, con el nuevo sistema de medir basado en la dinámica del gas molecular, “se podrá estimar la masa del agujero negro en cientos de galaxias del universo cercano, muchas de las cuales son inaccesibles con las técnicas actuales”, escriben los investigadores en Nature.

(Con información de El País)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Confirman interpretación de Barbra Streisand en la gala de los Óscar

Confirman interpretación de Barbra Streisand en la gala de los Óscar

La Academia de Hollywood desveló hoy en su página web que la cantante y actriz Barbra Streisand actuará en la 85 edición de los Óscar el próximo 24 de febrero, después de 36 años de su primera y única función en la ceremonia.

Streisand, de setenta años y dos veces premiada por la Academia, participó en los Óscar por última vez en 1977, cuando interpretó el tema de amor del filme "A Star Is Born", una noche en la que también ganó la estatuilla a la mejor canción original por "Evergreen".

En una noche que celebra el arte en nuestras películas y música, ¿cómo podía estar completo el reparto sin Barbra Streisand?", indicaron en un comunicado los productores del festival Craig Zadan y Neil Meron.

"Nos honra que Streisand haya aceptado realizar el que será un número muy especial en los Óscar de este año", añadieron los productores.

La septuagenaria cantante y actriz ganó su primera estatuilla como mejor actriz por la película "Funny Girl" (1968) y fue nominada otra vez en 1973 por su papel principal en "The Way We Were", en la que actuó junto a Robert Redford.

Streisand se unirá así a las funciones ya anunciadas de las cantantes Norah Jones -que interpretará el tema "Everybody Needs a Best Friend", del filme "Ted"- y Adele, quien cantará el tema central de la última película de la saga de James Bond, "Skyfall".

La 85 edición de la gala de los Óscar se celebrará el próximo domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EE.UU.) y será presentada por el comediante Seth MacFarlane, creador de series de animación como "Family Guy" o "American Dad".

(Con información de EFE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

34 preguntas a… Danger Guerrero

34 preguntas a… Danger Guerrero

Nombre completo: Danger Guerrero Echevarría.

Edad, estatura, peso: 33 años, 1,79 metros  y 111 kilos.

Fecha y lugar de nacimiento: 5 de enero de 1979 en Santiago de las Vegas, La Habana.

Nivel educacional: 12 grado.

Residencia actual: Quivicán.

Apodo: Ninguno.

Cantidad de SN: 13.

Ídolos de la infancia: Juan Padilla.

Influencia decisiva en tu carrera: Mi papá.

El mejor consejo beisbolero que te han dado jamás: Mucha disciplina en el terreno de juego.

Aficiones fuera de la pelota: Criar cochinos.

Preferencias musicales: Cualquier música mexicana.

Película favorita: La Niña de los Hoyitos.

Libro preferido: La Biblia.

Plato predilecto: Los espaguetis.

Supersticiones, rituales o manías deportivas: Creo en Dios.

¿En qué estadio te gusta jugar?: En el Latinoamericano.

Principal atributo de un pelotero: La ética.

El mejor momento de tu vida deportiva: Cuando le di jonrón a Lazo en un play off.

Tu mayor decepción en los diamantes: La derrota del equipo Habana frente a Santiago de Cuba en la discusión del título.

El juego que nunca olvidarás: El último juego de La Habana frente a Santiago por la discusión del título.

El mejor pitcher que has enfrentado: Pedro Luis Lazo.

¿Presiona más la Serie Nacional o el Equipo Cuba?: La Serie Nacional.

Si no fueras pelotero, serías…: Criador de cochinos.

¿Te molestaría jugar en un equipo ajeno a tu provincia?: Sí.

Alguna anécdota inolvidable: Cuando quedé Guante de Oro en la campaña pasada.

¿Cuál es el punto crítico del béisbol cubano?: Debe tener más topes internacionales.

Tu Todos Estrellas de la pelota cubana actual: R: Danger, P: Pedroso, 1B: Molinet, 2B: Olivera, 3B: Yuliesky, SS: Arruebarruena, LF: Cepeda, CF: Tabares, RF: Castillo  y BD: Peraza.

Tu virtud, tu defecto: Mi principal virtud es que me gusta ayudar mucho a los atletas jóvenes. En cuanto a mi defecto, no puedo decirte uno en específico.

¿Qué no perdonas en la vida?: El engaño.

¿A qué te dedicarás cuando acabe la pelota?: A enseñar todo lo que aprendí en un terreno.

¿Con qué manager te sientes más cómodo?: Con Rigoberto Madera.

¿Cómo evalúas el arbitraje nacional: Bueno, Regular o Malo?: Bastante Bueno.

El equipo más grande de Cuba es… Mayabeque.

(Con información de Michel Contreras. Entrevista realizada con la cooperación de Fernando Martínez Verdecia)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Béisbol cubano: Las Tunas sufre duro revés contra la Isla de la Juventud

Béisbol cubano: Las Tunas sufre duro revés contra la Isla de la Juventud

El seleccionado de Las Tunas cayó hoy ante el ya clasificado elenco de Isla de la Juventud, esta vez con pizarra de 2-1, para poner en riesgo sus aspiraciones de acceder a la siguiente fase del campeonato cubano de béisbol.

El lanzador isleño Yunier Gamboa maniató a los Leñadores durante seis entradas en las que toleró solo cuatro indiscutibles y una limpia, mientras el relevista Jesús Reynaldo Amador se adjudicó salvamento al no permitir imparables en tres episodios trabajados.

Las Tunas presenta balance de 22-22, aún con opciones de mantenerse en el circuito beisbolero doméstico de cara a la próxima ronda, pero inmerso en dura porfía por los tres boletos restantes con las escuadras de Pinar del Río (23-21), Villa Clara (23-20) y Ciego de Ávila (22-21).

El colectivo pinareño conservó sus esperanzas tras el éxito de 10-8 sobre Mayabeque (18-26), con destaque a la ofensiva para el receptor Lorenzo Quintana -de 4-3 con tres remolques- y el fornido designado Yosvany Peraza -responsable de cinco impulsadas.

Los Naranjas tropezaron en su feudo ante Santiago de Cuba (18-26) en desenlace de 8-2, con protagonismo por el bando ganador para el jardinero Joaquín Carbonell, quien pegó de 4-3 incluido un doblete, anotó dos veces y trajo a tres compañeros hacia la goma.

Cuadrangular de Roberto Borrero malogró el juego sin hits ni carreras al lanzador Raimar Navarro, en la victoria de Holguín (18-26) 9-1 sobre Guantánamo (18-26), mientras Sancti Spíritus (29-14) superó 11-3 a Camagüey (18-26), y Artemisa (15-29) 10-6 a Matanzas (26-18).

Esta noche en partido vital para los destinos de la clasificación chocarán Ciego de Ávila-Granma (19-24), en tanto Cienfuegos (29-14) buscará consolidarse en la cima de la tabla de posiciones frente a Industriales (26-17).

(Con información de la AIN)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Cancionero: Ivette Cepeda (Para vivir)

Cancionero: Ivette Cepeda (Para vivir)

A CARGO DE RICARDO R. GONZÁLEZ

PARA VIVIR

AUTOR: PABLO MILANÉS

INTÉRPRETE: IVETTE CEPEDA

Muchas veces te dije que antes de hacerlo
había que pensarlo muy bien,
que a esta unión de nosotros
le hacía falta carne y deseo también,
Que no bastaba que me entendieras
y que murieras por mí,
que no bastaba que en mi fracaso
yo me refugiara en ti,
Y ahora ves lo que pasó
al fin nació, al pasar de los años,
el tremendo cansancio que provoco ya en ti,
y aunque es penoso lo tienes que decir.
Por mi parte esperaba
que un día el tiempo se hiciera cargo del fin,
si así no hubiera sido
yo habría seguido jugando a hacerte feliz,
Y aunque el llanto es amargo piensa en los años
que tienes para vivir,
que mi dolor no es menos y lo peor
es que ya no puedo sentir.
Y ahora tratar de conquistar
con vano afán este tiempo perdido
que nos deja vencidos sin poder conocer
eso que llaman amor,
para vivir.
para vivir.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

Copa del Rey: Madrid y Barcelona empatan a 1

Copa del Rey: Madrid y Barcelona empatan a 1

Barcelona y Madrid igualaron a 1 el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, en partido celebrado en el Santiago Bernabeu de la capital española.

El tanto catalán llegó por mediación de Cesc Fábregas en el minuto ´50, habilitado por un inconstante Lionel Messi, pero el Madrid emparejó la pizarra a pocos minutos del final gracias a un cabezazo de Rafael Varanne.

Curiosamente, los mejores jugadores del encuentro fueron dos defensores centrales, Gerard Piqué, por la tropa azulgrana y el propio Varanne por los merengues.

El choque de vuelta se dirimirá el 27 de febrero en el estadio Camp Nou barcelonés.

(Con información de CubaDebate)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza