Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Leinier vence en el Tata Steel y figura entre los diez ajedrecistas mejores del mundo

Leinier vence en el Tata Steel y figura entre los diez ajedrecistas mejores del mundo

El Gran Maestro Cuba Leinier Domínguez derrotó hoy a su par de Filipinas So Wesley y se apuntó el tercer triunfo en la edición 76 del Torneo de Ajedrez Tata Steel, que ya llegó a su octava ronda y hasta el domingo próximo se juega en tres ciudades de Holanda.

Con piezas blancas y al cabo de 21 movimientos de una defensa Petrov, ataque Nimzovich, el Ídolo de Güines, número 14 del mundo, derrumbó al filipino, cuyo Elo de 2719 lo ubica en el puesto 28 del planeta.

Así, el cubano (2754 Elo) llegó a cinco puntos en virtud, también, de cuatro tablas y ha acumulado 6,9 puntos para su coeficiente, con los cuales se ubica por vez primera en su carrera en el top ten (entre los primeros diez) del ranking mundial en vivo.

En cuatro de las otras cinco partidas de la jornada hubo un ganador, solo el duelo Anish Giri (2734)–Levon Aronian (2812) concluyó con la división del punto.

Pentala Hariskrisha (2706), de la India, venció Hikaru Nakamura (2789), de Estados Unidos; Fabiano Caruana (2782), de Italia, sometió a Richard Rapport (2691), de Hungría el jugador más joven del torneo, con apenas 17 años; Serguei Karjakin (2759), de Rusia, superó a Boris Gelfand (2777), de Israel (en 60 movidas de una defensa Siciliana); y Loek van Wely (2672), de Holanda, rindió a Arkadij Naiditsch (2718), de Alemania.

Disputadas ocho rondas, Aronian lidera la competición con seis puntos, delante de Kariakin (5.5), en tanto Leinier, Caruana y Giri acumulan cinco unidades y están empatados en el tercer escaño.

Según el sitio tatasteelchess.com, del sexto al duodécimo escalones aparecen Harikrishna (4.0), Van Wely (4.0), Wesley (4.0), Rapport (3.0), Nakamura (3.0), Gelfand (2.0) y Naiditsch (1.5).

Mañana miércoles es jornada de descanso y traslado de los trebejistas hacia la ciudad de Eindhoven, donde se desarrollará el jueves la novena y antepenúltima fecha de la competición, con categoría 20 de la FIDE.

Ese día Leinier conducirá piezas negras ante Gelfand y también se dirimirán las pugnas Rapport-Giri, Nakamura-Caruana, Naiditsch-Harikrishna, Wesley-Van Wely y Aronian-Karjakin (los ordenados en primer término conducirán las piezas blancas).

En las últimas dos fechas el antillano moverá las piezas más claras ante Aronian, el sábado, y el domingo, versus Karjakin, jugará con negras.

(Con información de Agencias)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios