Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Analizan en Villa Clara estado de las raíces, rizomas y tubérculos tropicales de Cuba

Analizan en Villa Clara estado de las raíces, rizomas y tubérculos tropicales de Cuba

Por Ricardo R. González

Las viandas plantadas en Cuba aportan entre el 12 y el 15 % de la energía promedio que consume cada cubano por día, según revela un estudio presentado en el II Simposio Internacional de Agricultura, cuyas sesiones finalizan, este viernes, en Villa Clara.

Se trata de la yuca (Manihot esculenta), la malanga isleña (Colocasia esculenta), el boniato (Ipomoea batatas), el ñame (Dioscorea spp), la malanga (Xanthosoma sagittifolium), y los plátanos y bananos (Musa spp).

De acuerdo con el estudio presentado por los doctores Sergio Rodríguez Morales, y Alfredo Morales Tejón, del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) las áreas destinadas a estos cultivos ocupan unas 225 mil ha distribuidas por la totalidad de los municipios y provincias del país, mientras los resultados productivos alcanzan un millón 700 mil toneladas anuales.

Si bien existe la caracterización de las potencialidades de los clones y tecnologías empleadas no siempre se obtienen los resultados deseados, por lo que la investigación de Rodríguez y Morales precisa aquellas deficiencias que limitan los rendimientos de cada variedad.

Las provincias que más áreas destinan a estos cultivos son: Pinar del Río, con el 17 %, Granma (12 %), y Santiago de Cuba (10 %), en tanto las mayores producciones se alcanzan en Artemisa (13 %), Pinar del Río (12 %), y Villa Clara, con el 10 %.

Durante cuatro días sesionó el evento en los salones del hotel Husa, ubicado en Cayo Santa María, con la asistencia de personalidades y productores cubanos, así como de representantes de nueve países.

Varios temáticas vinculadas con la biotecnología vegetal, el mejoramiento de los recursos fitogenéticos, el manejo de plagas, la nutrición de las plantas, y los detalles concernientes a las cosechas sustentaron el programa que superó el centenar de trabajos entre conferencias, temas libres y otras modalidades.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios