Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Abordan estudios regionales y locales desde la mirada de instituciones y universidades

Abordan estudios regionales y locales desde la mirada de instituciones y universidades

Por Ricardo R. González

Un prisma multilateral que nutre las más diversas formas de los estudios regionales y locales, a partir de las investigaciones realizadas en universidades cubanas y foráneas y en otras instituciones que intervienen en el desarrollo, fue el pretexto para reunir en Villa Clara a los defensores de sus ideas y proyectos.

Por ello la Casa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia acogió los diferentes talleres que enfrentaron sus valoraciones en torno a los jóvenes y sus problemáticas locales desde el ángulo de la identidad, la violencia urbana, el estudio del movimiento de grafittis en Santa Clara, hasta la influencia del reguetón en los jóvenes desde la perspectiva santiaguera.

No faltaron los aportes en torno al turismo según las regiones, y resultó coincidente que las llamadas rutas rurales constituyen una de las vías de desarrollo para las comunidades, sin descartar la convivencia con la protección de la Naturaleza como ocurre en el ecosistema de la Ciénaga de Zapata.

En tiempos de necesaria socialización en espacios citadinos se tuvo en cuenta la importancia de los llamados cafés como influencia en las transformaciones urbanas de los pueblos, en tanto tuvieron su lugar aquellas consideraciones en torno a los procesos regionales en contextos de globalización, el desarrollo sostenible, los movimientos sociales, y las migraciones.

Múltiples resultaron los oradores en función de la cultura popular, y de cómo el folcklore, las fiestas carnavalescas, y las manifestaciones artísticas pueden identificar a determinada región y hacerla parte indispensable de su patrimonio.

Se defendió la enseñanza de la historia como elemento primordial de cada país y generación, así como de la indispensable relación familia-escuela como núcleo de la actividad socio-educativa.

En cuanto a los programas de desarrollo local quedó clara la gestión decisora de los gobiernos según las potencialidades y particularidades de cada lugar, sin excluir el aporte comunitario para enriquecer las condiciones de vida y que redunden en mayor espiritualidad ciudadana.

Las sesiones, iniciadas el pasado martes concluyeron el viernes, y su amplia agenda incluyó, además, lo concerniente a la literatura, la lingüística, la arquitectura y el patrimonio, el medio ambiente, la arqueología, y los detalles de género y región, entre otras temáticas.

0 comentarios