Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aporta la ciencia villaclareña a la sustitución de importaciones y tributa a las exportaciones

Aporta la ciencia villaclareña a la sustitución de importaciones y tributa a las exportaciones

Por Ricardo R. González

Diez nuevos productos con valor agregado aportó la ciencia villaclareña a la cartera de fondos exportables y sustitución de importaciones durante el pasado año.

De estos, seis le evitan al país el desembolso de divisas para la adquisición de determinados renglones, y aquí se incluyen la masa de pescado utilizada en la elaboración de croquetas y hamburguesas, el gel de mano empleado por quienes dedican sus labores a la mecánica, los diferentes servicios agrometeorológicos desarrollados por el intelecto de los especialistas del Centro Provincial de la rama, la tecnología destinada al tratamiento de los residuos en aceites de transformadores, y otros procesos encaminados al empleo de derivados de la zeolita, como el Zoad y el Fertisol, en la cría no convencional de cerdos.

En el caso de las exportaciones, Villa Clara posesiona en el mercado foráneo la jaiba y las esponjas, a tenor de que muy pocas de las 2 mil 500 especies existentes de estas últimas poseen un valor comercial.

La mayoría de ellas son las llamadas esponjas de baño que tienen un esqueleto fibroso, y se encuentran en los ecosistemas marinos cálidos, especialmente en el Mediterráneo y en el Caribe.

Y no menos importante aquellas directrices encaminadas al incremento de la eficiencia energética. En este sentido, la provincia cuenta con software para el sistema de control de la energía eléctrica, y las herramientas computacionales dirigidas a la cuantificación de la sostenibilidad energética y ambiental.

0 comentarios