Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Interfaz S.A. de Villa Clara rompe esquemas y avanza segura

Interfaz S.A. de Villa Clara rompe esquemas y avanza segura

Por Ricardo R. González

La Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.), con núcleo ejecutivo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), decidió romper esquemas a favor del impacto científico tecnológico e innovador de un país que lo reclama a partir de sus nuevas formas organizativas.

Una novedad sin precedentes en Cuba cuyos objetivos y misiones articulan lo eminentemente académico e investigativo con los hacedores productivos y de servicios marcado por las alianzas.

De esta manera el reto para las mentes de avanzada quedaba impuesto. Había que sacar tanta sapiencia acumulada en la UCLV y que llegara a las entidades a partir del abrazo colectivo para jugar un rol determinante en los procesos de innovación y transferencias tecnológicas en el sector productivo cubano.

Ha sido corto el camino en cuanto a la experiencia, pero de excelencia en su andar, baste decir que solo en el actual año la entidad firmó 57 contratos con empresas nacionales por un monto que supera los 7 millones de pesos, pero han ingresado casi 6 millones de pesos por proyectos de amplia demanda en el sector productivo y de servicios.

Hasta octubre pasado las ventas totales ascendían a 132 mil 317 USD, en tanto 62 clientes en el país tienden su visión hacia opciones productivas y de servicios, otros 10 foráneos fijan atención en la exportación de servicios profesionales, mientras existen 13 proyectos no asociados a programas de sus utilidades que rondan por los 805 mil CUP.

Con bases económicas que fundamentan una empresa y capital totalmente nacional SICTE S.A. recuerda su primer contrato efectivo con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH). A partir de este sucedieron otras entidades de varias provincias cubanas en las ramas técnicas, agropecuarias y las ciencias sociales y humanísticas, por citar algunas esferas, sin descartar convenios dirigidos al impulso de las exportaciones.

La misión de la empresa resulta más amplia al transferir tecnologías, propiciar consultorías y asesorías, sin perder la necesidad de comercializar fundamentos de las investigaciones y los servicios académicos, tanto en el plano nacional como foráneo.

No escapa de las pretensiones gestionar aquellos proyectos demandados por el sector empresarial y de servicios, así como la remuneración de los participantes en estos procesos investigativos, y en la creación de fondos destinados al fomento de nuevos alcances.

INTERFAZ S.A. no se limita al elitismo de un grupo y amplía su cartera participativa con profesores, investigadores, personal de apoyo, técnicos y especialistas de diferentes instituciones en las más variadas esferas para abrir la posibilidad de realizar contratos con resultados que se necesiten del sector no estatal y la inclusión de estudiantes que aporten al empeño.

Otra de sus aristas es la de promover, organizar y realizar eventos científicos, consolidar programas nacionales, sectoriales y territoriales, solucionar aquellas problemáticas de accesibilidad a la tecnología, y en la creación de fondos para el trabajo científico.

Habrá que insistir en rubros exportables y en la sustitución de importaciones cuyas potencialidades aun no satisfacen los requerimientos.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios