Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Se «ausculta» la vida en la Universidad Médica villaclareña

Se «ausculta» la vida en la Universidad Médica villaclareña

Texto y fotos Ricardo R. González

La principal preocupación que deben tener los alumnos de la Universidad Médica (UCM) villaclareña es estudiar, y por ello habrá que propiciarles mejores condiciones de vida, sin olvidar que no existen milagros ante los duros tiempos que vivimos.

Otro pase de revista a la actualidad del centro superior de formación médica desde el reinicio del segundo período del curso 2021-2022 que experimentó, hace poco, un breve receso por el paso del huracán Ian.

En intercambio con directivos junto a profesores, alumnos y representantes de organismos e instituciones que inciden en la vitalidad estudiantil Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, escuchó al Dr.Jesús Endo Milán, vicerrector académico, en su detallada relatoría de un plantel que cuenta con una matrícula de casi 9600 estudiantes en las diferentes carreras; de ellos más de 230 extranjeros.

No obstante, el camino tiene múltiples limitantes que impone el despliegue de alternativas en momentos conjugados con la difícil situación energética que repercute directamente en los procederes estomatológicos.

Al respecto Colina Rodríguez precisó que se trata de proteger el sistema, hasta donde sea posible, en momentos de estudios de otras soluciones con proyectos ya existentes, pero complejizados ahora con los caprichos de Ian.

Tampoco son ajenas las dificultades en la residencia estudiantil, un segmento donde el líquido no llega al cuarto piso, sin contar los múltiples salideros en medio de una red hidráulica en extremo deteriorada.

Es real la existencia de un edificio cerrado en su área principal, sumados a problemáticas generales en torno a insumos, escollos constructivos, avanzado deterioro de conexiones eléctricas, de la carpintería y la iluminación, aunque no resultan impedimentos para continuar la fase formativa de los alumnos.

Como razón de ser de la institución impera el vínculo de la teoría

con la práctica, que el estudiante palpe en la realidad lo que se expresa en contenidos a partir de una buena clase, en las habilidades comunicativas y de conocimientos por parte de los docentes, que los educandos sean testigos de un pase de visita ejemplar en los escenarios hospitalarios y observadores de una consulta que combine la sapiencia con la ética.

Por ello la práctica de los alumnos en los hospitales resulta esencial, a tenor de que el aula brinda la teoría, pero el ejercicio y el vínculo con los pacientes son de primer orden.

En este sentido limita la congestión de estudiantes de medicina interna en el hospital Arnaldo Milián Castro debido a la prolongada reapertura, aun por etapas, del hospital militar Cdte. Manuel Fajardo Rivero.

Por su parte en la Facultad de Estomatología y Tecnologías de la Salud es evidente el déficit de insumos, medicamentos y recursos en algunas disciplinas, a pesar de la búsqueda de alternativas.

Una mirada a Sagua la Grande reclama la formación de especialistas que residan en Corralillo, Quemado de Güines y en la propia Villa del Undoso a fin de que el hospital Mártires del 9 de Abril disponga de sus propios especialistas, sobre todo en pediatría, urología, cirugía y anestesiología y reanimación.

Tampoco la Facultad de Ciencias Médicas sagüera queda exenta de los contratiempos que marcan la vida cubana.

Respecto a la alimentación se considera un aspecto vital en una UCM que tiene previsto el incremento de matrícula en el próximo período lectivo.

En este sentido el primer secretario del Partido en Villa Clara intervino nuevamente para precisar que impera hacer pronósticos con vista a las tramitaciones de asignación, si se tiene en cuenta que son tiempos en que muchos educandos permanecen los fines de semana y en otros momentos en la beca.

Otras posibilidades de alimentación deben llegar al centro, ver aquellas iniciativas que induzcan a la diversidad, vincularse a la Asociación Culinaria, e incluso pensar en una guarapera, «pero todo lo que se instaure debe tener precios moderados acorde con un usuario convertido en estudiante que depende de las posibilidades familiares», insistió Miguel Colina.  

El seguimiento a los planteamientos del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ocupó punto en la agenda. Su presidente en la UCM, Ernesto Betancourt López, abordó la necesidad de ampliar el ancho de banda como un problema que limita en extremo la conexión.

Presente entre los asistentes se encontraba Gustavo Montesinos Reyes, director territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, e informó que «técnicamente pudiera hacerse en dependencia de lo que se pide».

En cuanto a la telefonía fija y a la instalación de servicios públicos quedó claro que las limitantes actuales son severas y están sujetas a recursos muy limitados, por lo que, de momento, carecen de solución.

La UCM de Villa Clara no minimiza la restauración del paso peatonal que no se ha concluido y en lo que debe primar la calidad, como tampoco el estado de los viales internos, el no completamiento de la cerca perimetral, y la sustitución de postes eléctricos como asuntos pendientes.

Serguei Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, y el Dr. Calixto Orozco Muñoz, rector de la alta casa de estudios médicos, junto a otros funcionarios de Salud y de otros sectores, participaron en un encuentro que «auscultó» la vida institucional en tiempos verdaderamente complejos.

PIE DE FOTOS

1.- En el intercambio participaron directivos, profesores, alumnos y representantes de organismos e instituciones que inciden en la vitalidad estudiantil de la UCM de Villa Clara.

2.- Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, intervino en varias oportunidades para precisar detalles esenciales.

3.- ¿Cómo va la marcha del curso? ¿qué le falta? fueron interrogantes respondidas por el Dr. Jesús Endo Milán, vicerrector académico del centro superior en su pormenorizada explicación.

4.- Los acuerdos y los asuntos pendientes del X Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ocuparon punto en la agenda por medio de su presidente en la UCM, Ernesto Betancourt López.

5.- Yadier Ruiz Sánchez, jefe del Despacho de Carga en Villa Clara   ofreció pormenores a inquietudes que no escapan de la agudización de las problemáticas contemporáneas.

6.- También Gustavo Montesinos Reyes, director territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, intervino sobre las realidades presentes en su gerencia.

7.- La master Mayra Pérez de Corcho Martínez, decana de la facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud, está consciente del déficit de insumos, medicamentos y recursos en algunas disciplinas, a pesar de la búsqueda de alternativas.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios