Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ginecobstétrico villaclareño cuenta ya con pequeña Sala de Cuidados Intensivos

Ginecobstétrico villaclareño cuenta ya con pequeña Sala de Cuidados Intensivos

Texto y fotos Ricardo R. González

Como una aspiración hecha realidad puede considerarse la apertura de una pequeña Sala de Cuidados Intensivos en el hospital ginecobstétrico docente Mariana Grajales como parte del proceso inversionista y de remodelaciones que se acomete en la institución villaclareña.

Está dirigida a la atención a las maternas en estado crítico a fin de ofrecer la primera atención a este tipo de pacientes con vistas a estabilizarlas, y una vez que presenten óptimas condiciones son trasladadas a la UCI del hospital universitario Arnaldo Milián Castro.

Para la Dra, Mabel Merlán Martínez, especialista de primer grado en Medicina Intensiva y en Medicina General Integral (MGI), se brindará emergencia a las féminas que en la etapa de periparto presenten algunas complicaciones como sangramientos, eclampsia y preclamsia  asociadas a la hipertensión arterial, convulsiones, así como hematomas retroplacentarios e hígado graso agudo durante la gestación, por citar algunas.

La también máster en Urgencia Médica agregó otras situaciones que ocurren en el momento del parto e incluso en el puerperio, o esas infecciones reportadas desde los hogares que resultan avanzadas y llegan a necesitar ventilación mecánica u otros procederes.

Quien ha estado vinculada a la atención a la materna grave en varios momentos de su vida profesional subrayó que de momento se cuenta con dos camas dotadas del instrumental necesario como ventilador mecánico, equipos de monitoreo, de electrocardiografía, desfibriladores, sin descartar los insumos y medicamentos necesarios para asumir la gravedad, en tanto el traslado hacia el «Arnaldo Milián» se realiza a través del Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM).

En la etapa reciente de inauguraciones del Ginecobstétrico, además de la UTI, quedó listo el local de conferencias, que funciona a la vez como teatro, en tanto las remodelaciones incluyeron el Banco de Leche Humana, el Laboratorio de Microbiología, la sección de Electromedicina, la sala de gestantes A, el sistema de calderas y los toques a la fachada exterior.

Actualmente se remodela la Unidad de Cuidados Especiales cuyos servicios se han trasladado a otra dependencia del propio hospital.

Aun así avanza el proyecto general hospitalario ascendente a 10 millones de pesos, según cálculos trazados por la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados (ESINES).en una instalación que no ha cerrado sus puertas a pesar de los trabajos constructivos. Estos impiden realizarse al unísono debido a las características del propio centro.

PIE DE FOTOS

1.- La Dra. Mabel Merlán Martínez, al frente de la UTI en el ginecobstétrico, explicó la utilidad del servicio para las gestantes.

2.- El ingeniero biomédico Carlos Nelson Díaz Cabrera (en la foto) y el técnico Dianni Jiménez Salgado se encargan del ajuste y atención a todos los equipos de la institución desde la seccion de Electromedicina. Este segmento ha sido incluido entre las remodelaciones acometidas en el centro.

3.- Roger Laborde León, de la Empresa Constructora del Centro, ultima algunos detalles. Esta entidad, junto al Fondo de Bienes Culturales, Mantenimiento Constructivo, el MICONS, la de Construcción y Montaje, el Centro Provincial de Electromedicina, y otras paralelas emprenden acciones diferenciadas en la recuperación del mobiliario, equipamientos tecnológicos como en el caso del sistema de calderas y grupos electrógenos, entre otras.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios