Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Elaín Morales: «Vine a este mundo a hacer música»

Elaín Morales: «Vine a este mundo a hacer música»

Por Ricardo R. González

Fotos del autor, cortesía de la Universidad Médica e internet

Elaín Morales es el caballero de la sencillez, no presume y rechaza protocolos preconcebidos. Su mundo es como un gran ajiaco cuyos ingredientes básicos resultan el amor, la paz, el respeto, la armonía, las ganas de vivir y de dibujar un universo mejor.

Sigue siendo esa persona que no olvida sus raíces en el natal San Antonio de los Baños donde decidió, desde muy pequeño, tener a la guitarra como fiel compañera para transitar por el arte.

Ya sabía que era (y es) su camino, ese que le ha traído muchas satisfacciones como las de hacerse merecedor de dos nominaciones al Premio Grammy Latino en 2012: Una, como Mejor Artista Novel, y otra al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo.

«Espero que siga siendo así, Dios mediante. La música es mi vida, desde que me levanto hasta que me acuesto soy música y esta me ha educado como ser humano y como artista. Ha sido un regalo de Dios, algo maravilloso de hacer lo que más me gusta.

— Pudiéramos decir que es tu plataforma del día a día?

— Vine a este mundo a hacer música, me siento super cómodo, y a través de ella he podido conocer a gente muy importantes no solo dentro de la industria musical, si no en todos los sectores del amor, de la vida y estoy complacido.

Apenas con siete años la música de Latinoamérica le despierta el interés y no duda en formar parte de un grupo dedicado a esta corriente; pero ya adolescente el ritmo de la música bailable lo cautiva y se integra a la orquesta Sello L.A. con la que graba sus primeros soportes discográficos.

Luego integra la nómina de Pachito Alonso y sus Kini Kini como vocalista principal hasta que en el 2000 decide emprender el camino de solista.

Sin dudas hay una diversidad de géneros en tu carrera que lo mismo incursionas en la timba, en el bossa nova, la balada… ¿Consideras que es un factor integrador para un artista y que en un final constituye el abanico de la buena música?     

— He tenido la oportunidad de grabar diferentes géneros con mucho respeto, pero cada uno tiene su encanto, su peculiaridad y esa variada incursión es lo que me ha llevado a definir una sonoridad, aunque la diversidad musical exige el respeto de cada código. Uno puede tomar la libertad, mas no puedes olvidar la esencia de ese género y esa amalgama me acompaña siempre en los concierto, me encanta complacer y disfruto mucho navegar por todos ellos.

— Si yo fuera artista me gustaría tener el privilegio de trabajar con grandes compositores de talla universal y que me entregaran sus composiciones. Te voy a mencionar a alguien que le ha compuesto a figuras de la talla de Gilberto Santa Rosa, Celia Cruz, Jerry Rivera, Olga Tañón, Rey Ruiz, La India, José José, Dyango, José Feliciano, Myriam Hernández y Ednita Nazario, entre muchos otros…  ¿Su nombre?: Jorge Luis Piloto

— Es un señorón en la música. Lo conocí en los Estados Unidos. Hice un programa de TV en una cadena nacional. Él lo estaba viendo en ese momento y me llamó por teléfono gracias a un amigo común. A partir de ese momento me pidió que hiciéramos un álbum de conjunto y comenzaron a salir una serie de canciones que me han marcado como «Sin pasaje de regreso», «Por si mañana», y ello propició realizar como dos discos juntos. Es muy respetado en la industria musical, un cubano (matancero) y de quien estaré eternamente agradecido por aprender muchísimo y sigo aprendiendo de él, a tal punto que dice que soy su hijo bastardo y tanto él como su esposa son maravillosos seres humanos.

¿Y Johnny Ventura?

— Es mi padre de la música, de la vida. Me enseño tantas cosas y aunque ya no esté lo sigue haciendo… ¿Qué te puedo decir? Con él fui a los Grammy, me hizo comprender la importancia de que nuestro mundo es una fantasía, de que nos debemos al público y que si este nos aplaude y nos acompaña constituye una magia sagrada. Todo lo que hacemos es para el respetable, y tengo tantas historias con él que resultan clases magistrales, super agradecido que Dios me haya dado la oportunidad de estar cerca de él y de seguir cerca de él.

— El «Caballo mayor» y para otros también «El rey del merengue» partió en julio de 2021. ¿Sigue presente en ti?

— Después de haberse ido lo sigo encontrando en las canciones que hicimos juntos, compusimos juntos, viajamos juntos, convivimos y es mi padrino en la música.

En mi familia es un ser de extrema importancia y seguirá siéndolo, quizás por ello su partida la asimilé, pero sí nos sorprendió a todos. Estaba fuerte todavía y Dios es quien decide el tiempo que nos toca estar aquí. Pudiera resumirlo como el ser que dio siempre una sonrisa, un buen consejo y una música espectacular.

https://www.youtube.com/watch?v=PqUHzx31O4A

En tu discografía me detengo en «Volando alto» y en una de sus composiciones incluidas: «Sin pasaje de regreso», un himno contra la violencia y quisiera conocer tu parecer en torno a este tema

— Estábamos escribiendo las canciones para ese disco y nos encontrábamos en el estudio precisamente con Jorge Luis Piloto, con Joel Henríquez y los productores y recibo una llamada de una amiga en los Estados Unidos que pasaba por una historia terrible que no quisiera revivirla por la aterradora de su situación.

Ellos me vieron como me puse, les conté el hecho y dije que quería hacer una canción para narrar la historia de alguien que no deseaba vivir más con aquello y volar con alas propias. Así nació el tema inspirado en esa persona que decidió emprender su camino y dejar atrás aquel mundo oscuro que le acompañaba.

— ¿Has encontrado su reflejo o su lectura en otras personas ante historias similares?

— Me ha sorprendido porque con ese tema muchas personas han encontrado una especie de espejo a partir de sus propias vivencias, pero a la vez me ha hecho regalos lindísimos. Una canción obligada siempre, un canto contra la violencia doméstica con una carga emocional muy fuerte… Somos, simplemente, el medio para exponerla, y muy contento con haber sido premiado con ese tema.

— «Cuba no deja de sorprenderme» es una frase que repites con mucha frecuencia. ¿Cuáles son esas sorpresas?

— A nosotros los cubanos nos ha tocado pasar por muchas pruebas y es una sorpresa siempre ver cómo nos reinventarnos. Ahora mismo que he tenido la posibilidad de recorrer varias ciudades del país he encontrado a una Cuba sonriente con ganas de crecer, de seguir buscando oportunidades, de evolucionar, y eso es inspirador. Luego de dos años de convivir a puertas cerradas con esa incertidumbre propiciada por una pandemia reencontrarte con una nación sonriente me da muchísima fuerza, y estoy super orgulloso de ser cubano. Tenemos una fuerza especial, única, heredada de nuestros ancestros y educada por los grandes hombres que hacen la historia cotidiana.

— ¿Qué le pides a la vida?         .

— Solo quiero darle gracias, que me ofrezca la oportunidad de responderle con buenas acciones todo lo que me ha ofrecido. Tengo a mis padres vivos, a toda mi familia saludable, a mis hijos bien. Tengo a la música con todas las oportunidades que me ha dado y lo que me quiera dar lo recibiré con mucho cariño, y que Dios me utilice para hacer cosas positivas, crear un puente de amor para el mundo en el que todos convivamos a favor de las causas nobles.

Por eso es que das tantas veces… gracias…

— Por eso lo hago. En la gratitud he encontrado una fuerza, una magia especial al conocer tantas personas maravillosas, lugares, y oportunidades. Solo puedo devolverles esas dichas dando gracias y ofreciendo un poco de amor con lo que hago para traer de vuelta lo que le vida me ha dado.   

PIE DE FOTOS   

1.- Elaín (2008), El disfraz de la luz (2010) y Volando alto (2012) son algunas de las producciones discográficas presentadas por el joven compositor e intérprete.

2.- Durante su reciente actuación en la Universidad Médica de Villa Clara.

3.- Un mensaje para los santaclareños.

4.- Carátula del disco Volando alto que marca una consagración para el artista que le valió dos nominaciones a los Grammy en 2012, además de resultar ganador de múltiples premios Emmy,

5.- Con su maestro y guía Johnny Ventura.   

6.- «En la gratitud he encontrado una fuerza, una magia especial al conocer tantas personas maravillosas, lugares, y oportunidades».  

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios