Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Fuertes lluvias para el fin de semana pronostica el Centro Meteorológico de Villa Clara

Fuertes lluvias para el fin de semana pronostica el Centro Meteorológico de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía CMP

Según los modelos de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP) fuertes lluvias pudieran afectar a Villa Clara durante viernes y sábado próximos.

Todo debido a un área de tiempo perturbado sobre el mar Caribe occidental, el golfo de Campeche y Yucatán ante los remanentes del huracán Agatha, convertido en depresión tropical al tocar tierra en la porción mexicana de Puerto Ángel, en su avance hacia el nordeste y la Florida, lo que unido a una vaguada central a definirse este miércoles sobre las Bahamas y el Atlántico Occidental incrementan las posibilidades de crear una inestabilidad atmosférica en el centro y el occidente cubanos.

Conrado Álvarez Delgado, máster en Ciencias Meteorológicas, explicó que la situación es propicia para que las condiciones del tiempo resulten inestables con precipitaciones fuertes y localmente intensas en algunos puntos del centro y occidente de Cuba que no estarán acompañadas de fuertes vientos ni irregularidades en las mareas.

Se trata —dijo— de un proceso típico de junio, sin que existan amenazas de ciclón ni de otra perturbación similar hasta el momento.

Respecto a las precipitaciones subrayó que «llevamos varios días con actividad de lluvias en la provincia; sin embargo, en las pasadas 24 horas (lunes) resultaron poco significativas, a pesar de mantenerse el cielo totalmente nublado con humedad muy alta en las capas bajas y medias de la atmósfera y ello favorece su ocurrencia».

Para el experto la precipitación constituye la variable más difícil de pronosticar. Pueden existir eventos locales de lluvia intensa en una zona y en otras adonde no llegue, incluso en el mismo municipio y localidad. 

Hasta la fecha no han ocurrido récord de precipitaciones en Villa Clara durante los días anteriores, el máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe de pronósticos en el CMP, aludió a que se reportan lluvias intensas en algunos lugares como en Unidad Proletaria (Cifuentes) con 129,6 mm.

Los especialistas recomiendan estar atentos a la futura evolución de esta situación meteorológica a través de los medios oficiales así como la adopción de medidas en los municipios costeros y zonas bajas ante las posibles inundaciones contempladas en los estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo (PVR).

PIE DE FOTOS

1.- Serán altas las probabilidades de lluvias para Villa Clara, entre el viernes y el sábado, incluida la mitad occidental de Cuba. Y estarán condicionadas a la futura evolución que alcance el área de tiempo perturbado sobre el mar Caribe occidental, el golfo de Campeche y Yucatán, precisa Conrado Álvarez Delgado, máster en Ciencias Meteorológicas.

2.- Un sistema creado por especialistas del propio CMP permite pronosticar la ocurrencia de lluvias. He aquí lo que se vaticina para el sábado. La coloración roja y naranja indica las mayores incidencias en dependencia del centro de circulación de un área perturbada que de inclinarse a la izquierda ocasionará pocas precipitaciones.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios