Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Recorre secretaria general de la FMC centros de interés en Villa Clara

Recorre secretaria general de la FMC centros de interés en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Conocer el actuar de las protagonistas de la vida cotidiana y de quienes les acompañan en el diario quehacer resultó uno de los puntos contemplados en la agenda de la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, durante su visita a centros de interés villaclareños.

El recorrido de la también integrante del Buró Político inició por Zocoser, una de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) creada como alternativa para solucionar el difícil crucigrama de la canastilla en tiempos actuales.

Como parte de los nuevos actores económicos constituye el único centro de su tipo existente en la demarcación villaclareña y quizás en otras provincias.

Lo dirige Zoraida Aguilera Barreras, una artista independiente que en medio de la pandemia creó un proyecto de Desarrollo Local para dar vida a Zocoser como forma de aliviar las prendas de los bebés y la ropa de niños en sus primeras edades y de acudir al rescate de esas tradiciones manuales de generaciones precedentes con diseños contemporáneos que marcan la autenticidad.

Acompañada por Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, y de Mayelín Díaz Rodríguez, máxima dirigente femenina en el territorio, hubo referencias a la búsqueda de la calidad como principio básico en las confecciones que escapan de estereotipos marcados por el azul, para el caso de los varones, y el rosado, como clásico tradicional de las hembras, al diversificar las prendas con otros colores.

Con un horario establecido para la población de lunes a sábados, entre las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, Zocoser sale a extramuros y se vincula a las áreas comunitarias, ya sea en los hogares maternos o en la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF). Ello lo reconoce Anai Pérez Rojas, plantilla de la Mipyme y que comparte sus conocimientos de corte y costura en la COMF.     

Antes de retirarse Teresa Amarelle elogió el trabajo y sugirió incluir, en un futuro, las confecciones dirigidas al período de la maternidad.

Con posterioridad la comitiva se trasladó a la llamada fábrica de fábricas o empresa mecánica Fabric Aguilar Noriega, ubicada en la zona industrial de Santa Clara. Esta debe garantizar los implementos y maquinarias que dan vida a entidades de primer orden adjuntas a los ministerios de Energía y Minas, de Industrias, y el de la Construcción, entre otros.

Aquí la visitante, que vissita la entidad por primera vez, recibió una explicación de las producciones que se ejecutan, de sus limitantes y de los impactos del bloqueo que no resultan pocos y se marcan en carne propia.

Planta Mecánica es la única empresa fuera de La Habana que dispone de licencia para asumir las exportaciones, conferida por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Su director, Idael Cristóbal Hidalgo Cruz abordó el programa de inversiones con la modernización de los talleres de fundiciones y tratamiento térmico en los que se produce el 80 % de las piezas, así como de la renovación del equipamiento y la producción de molinos azucareros en lo que son líderes en Cuba.

El rescate de las exportaciones dirigidas a la América Latina y el Caribe se incluye entre las pretensiones luego del receso provocado por los agudos años de la pandemia y las férreas restricciones económicas, comerciales y financieras impuestas por el bloqueo.

Durante el periplo se unió Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en la capital provincial, en una entidad que suma 359 trabajadores, y de ellos; 70 son mujeres para el 20 %. A pesar de que resulta en muchos casos un trabajo forzado su director reconoce el desempeño de las féminas.

La Empresa cuenta con un Comité de Género, y se valora el Proyecto del Código de las Familias asociado a los ejemplos cotidianos que necesitan explicaciones y argumentos.

En horas de la tarde la dirigente femenina visitó el municipio de Placetas y dejó inaugurado un lavatín comunitario, perteneciente al proyecto Espumas, en una vivienda del poblado de Báez, en tanto participó en la comunidad rural La Ceja donde se dialogó acerca del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM), el proyecto de ley del Código de las Familias y las perspectivas de género.     

PIE DE FOTOS

1.- La dirigente se interesó por la adquisición de las materias primas, y la incorporación de mujeres como fuerza laboral en un espacio reducido que verdaderamente resulta pequeño, ubicado en la calle de Independencia, entre Villuendas y Juan Bruno Zayas, en la capital provincial.

2.- Respecto a las 15 trabajadoras que integran la plantilla de Zocoser trascendió que una parte de ellas no tenían vínculo laboral, por lo que la apertura de la Mipyme les ha posibilitado incorporarse a la vida activa.

3.- Zoraida Aguilera explicó que todas las telas, accesorios y recursos necesarios para las confecciones, incluidas las agujas de las máquinas, resultan altamente costosos debido a que deben adquirirse en mercados internacionales y, en cambio, se venden en moneda nacional.

4.- Prendas de bebés y ropa de niños en sus primeras edades.

5.- Durante el recorrido por los talleres de Planta Mecánica se reafirmó la directiva de trabajar en la producción de torres de acero para líneas de alta tensión con vistas a sustituir importaciones que recargan el Sistema Electroenergético Nacional.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios