Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Laureles, siempre laureles

Laureles, siempre laureles

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Un guajiro de pura cepa habita en la finca La Vallet, perteneciente a la CCS placeteña Juan González. Se llama Orelvis Peñate Mesa, tiene 49 años y se declara un soñador, pero con los pies puestos sobre la tierra.

Está convencido de que «sin ciencia y técnica no podemos avanzar» y de obviar sus buenas aplicaciones no habrá desarrollo sostenible en la agricultura ni resultados económicos y productivos.

Es muy probable que este domingo, quien se hizo técnico agrónomo con el tiempo, intervenga en la Asamblea de Balance partidista de su territorio para referirse a la sustitución de rubros exportables a partir del carbón de aroma y el tabaco.

Está identificado con el autoabastecimiento municipal, pero sabe que le falta mucho por aportar cada vez que mira sus 36 ha en las que, además de la hoja, incluye diversidad de producciones que van desde la yuca, los granos e introduce clones de plátanos y bananos, con las prácticas de conservación del entorno.

Orelvis es de los que está en pie desde las 5:00 de la madrugada, labora de sol a sol junto a los casi 60 trabajadores acogidos en la finca que logran su propio autoconsumo e insisten en proyectos de desarrollo local hasta 2030 con el propósito de colaborar a que la comida llegue a la mesa de los lugareños.

POR LAS CARRILERAS CUBANAS

Como nativo de la Villa de los Laureles a Orelvis le satisface que su terruño disponga de la Empresa Constructora de Vías Férreas Cdte. Tony Santiago (SOLCAR) única de su tipo en el país y en Latinoamérica diseñada para la construcción y mantenimiento de carriles a la que se unieron las 15 unidades básicas de todo el territorio nacional con excepción de Artemisa.

Ya suman 5 879 trabajadores hasta el cierre de diciembre y acoge, además, a las unidades del ETJ en Cuba que tributan a la actividad férrea. En la entidad sobresale la labor de sus aniristas, si se tiene en cuenta que desde 2017 no entran materias primas y laboran con carriles recuperados.

Una mujer asume responsabilidades en SOLCAR como especialista principal en planificación y organización. Nunca imaginó que la designaran para cumplir el objetivo, pero va haciendo camino con su colectivo. Ella es Norma Libertad Díaz Pedraza, alguien de detalles que los lleva al sitio laboral.

Lo primero que sobresale es la limpieza externa y en los grandes talleres y departamentos que integran las diversas naves, aun en los más propensos para que no ocurra, y por otra parte el mantenimiento de cada dependencia bien pintada, identificadas por sus señaléticas que refuerzan la necesaria cultura del detalle, y de su jardinería que hace más grato el lugar.

LA DESTREZA DE METALCONF

Orgullo de los placeteños es también la Empresa Provincial de Conformación de Metales y Materiales de la Construcción ((METALCONF) otra entidad para la que no existen imposibles a pesar de que el déficit de materias primas golpee unido a disímiles irregularidades que provocan ciertos dolores de cabeza.

Sus líneas productivas se apoyan en la fundición de muebles e implementos diversos, muchos de ellos a partir del aluminio y la conformación de metales, aunque también agrega la producción de materiales de la construcción.

Carlos Manuel Perdomo González, director de la entidad perteneciente al grupo VICLAR, y Edel Rodríguez López, al frente de la logística, pueden hablar de los múltiples reconocimientos que ostenta su unidad que constituye el único de su tipo en el país caracterizado por el no empleo de recursos importados, principalmente la chatarra de aluminio de producción nacional, al tiempo que se inscribe como pionera en Cuba en reciclar todo lo desechable para convertirlo en utilidad.

Bloques, mosaicos, baldosas, puertas y ventanas de aluminio de diferentes variedades, entre una gama amplia de renglones contribuyen a la producción local de materiales constructivos cuyo destino va a las unidades de Comercio y a otras instituciones, incluso de diferentes provincias.

POR LA NECESARIA ESPIRITUALIDAD CIUDADANA

En medio de tiempos complejos por diversas coyunturas Placetas no ha olvidado la reanimación de obras que enriquecen la espiritualidad de los pobladores. Qué decir del insigne Parque Casallas, ese que se lleva en el corazón y se añora recorrerlo cuando se vive fuera del país al que se le está dedicando alma, corazón y vida, o de las instituciones alrededor de su entorno como la Casa de la Cultura Gonzálo Castañón Gusdiño, el Centro Cultural Chaflán o el Café Parque distinguido por su ética y por esos detalles que tanto se reclaman y necesitan, por citar algunos de los objetivos remodelados en busca de una ciudad más bella y productiva, al decir de Niurka Fernández Morell, integrante del Buró del Partido..

LOS LUNARES DE PLACETAS

Pero la llamada Villa de los Laureles no es la maravilla del mundo. En la atención a la población existen temas recurrentes relacionados con la vivienda, la Empresa Eléctrica, Salud, Acueducto y Servicios Comunales.

Hay insatisfacciones que lastiman, en mayor o menor medida, a sus más de 60 mil habitantes residentes en 12 consejos populares. Quién duda de los problemas eléctricos con bajo voltaje y averías en el consejo popular Frigorífico—Cumbre o en zonas de Manzanares, o de las problemáticas con el abasto del agua, algunas resueltas, en la cabecera municipal, mientras en el resto de las demarcaciones es a través de alternativas.

Habrá que fortalecer el apoyo a quienes hacen la vida en comunidades vulnerables, ofrecer mayor atención al sector no estatal, y perfeccionar la atención primaria en Salud como antesala de la prevención en un grupo de afecciones.

Si bien la reposición de vivienda, por la vía estatal o por esfuerzos propios, ha tenido resultados la recuperación de las afectaciones meteorológicas no marcha al ritmo deseado ante realidades pendientes en derrumbes totales y parciales.

Y en cuanto a la producción de alimentos no se cumple el programa de autoabastecimiento per cápita, conjuntamente con el declive porcino que, por causas diversas, mantiene niveles muy limitados en lo que constituía el principal escenario villaclareño y del país.

Habrá que seguir lo relativo a la leche, las más de 5000 hectáreas ociosas, representativas del 5,3%, insistir en la municipalidad y que cada consejo popular sea capaz de autoabastecerse, sin apartar la mirada de esos proyectos que impulsen el Desarrollo Local.

Si hay algo distintivo en el municipio lo constituye la dignidad de su pueblo, ese que ama a su demarcación y defiende a ultranza su identidad a partir de los tradicionales laureles.

PIE DE FOTOS

1.- El Parque Casallas sometido a una remodelación total que recrea la imagen de la cabecera territorial.

2.- Orelvis Peñate Mesa, el campesino de pura cepa que está consciente de la necesidad de diversificar las producciones agrícolas y apartarlas solamente de determinado renglón.

3.- METALCONF, insigne del municipio, muestra una parte de sus disímiles producciones.

4.- Café Parque, unidad totalmente remodelada que se caracteriza por sus diversas ofertas, excelente trato y ética impecable.

5.- Elvira Sánchez López, la única mujer en Cuba y Latinoamérica dedicada al control ultrasónico de todas las juntas o unión soldada entre dos carriles y chequear la calidad de los empates.

6.- Esta es la imagen cotidiana que ofrece SOLCAR con su excelente cultura del detalle.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91 

0 comentarios