Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Universidad Médica villaclareña gradúa a nuevos profesionales

Universidad Médica villaclareña gradúa a nuevos profesionales

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

La pandemia les detuvo su graduación, pero llegó el día en que 1 121 nuevos profesionales se despiden de las aulas de la Universidad Médica de Villa Clara (UCM) y de la Facultad homóloga de Sagua la Grande para asumir el reto de demostrar lo aprendido en beneficio de la humanidad.

Este miércoles juraron lealtad en la Plaza Ernesto Guevara, y dieron vida a la graduación 53 del centro de estudios como continuadores de aquel pequeño grupo de profesores que, en noviembre de 1966, acordaron consolidar la enseñanza médica en la región central.

Hace ya 55 años del hecho, y ello constituyó una de las dedicatorias de la jornada compartida por Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, Alberto López Díaz, Gobernador de la provincia, y otros dirigentes, en un evento que recuerda, también, el quinto aniversario de la partida del líder cubano, Fidel Castro, y reconoce a todos los que enfrentan el SARS-CoV-2 en nuestras fronteras o en cualquier punto del Orbe.

En esta ocasión el grueso de los egresados corresponde al nivel superior con primacía en la carrera de Medicina al titular a 734 hasta ahora alumnos. De ellos, extranjeros de la República Democrática de El Congo, Nicaragua, Belice e Islas Maldivas, situadas al sur de la India.

Figuran, además, concluyentes de la licenciatura en Enfermería, otros en Bioanálisis Clínico, en el Sistema de Información a la Salud (SIS), sin descartar quienes se desempeñarán en Higiene y Epidemiología, así como en la Rehabilitación de los pacientes en diferentes perfiles del sistema, en tanto Estomatología aguarda por su acto de diplomado en diciembre próximo.

Por primera vez egresan 97 graduados de la llamada Educación Superior de ciclo corto en las ramas de Análisis Clínico, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Trabajo Social, Higiene y Epidemiologia, Servicios Farmacéuticos, Vigilancia y Lucha Antivectorial.

Otros 67 profesionales representan a la Enseñanza Técnica en Podología, Estadística de Salud, Atención Estomatológica, Fisiología Humana e Inmuunoalérgia, Enfermería, Atención a Pacientes, Servicios Farmacéuticos y Salvamento Acuático, en tanto 12 son obreros calificados, y 193 responden al internado vertical en Medicina Interna en función de formar al futuro especialista que se quiere lograr.

La rectora de la UCM, Dra. Ivette Molina Linares, caracterizó la graduación en un período sumamente difícil que exigió el máximo de alumnos y profesores, en tanto Raúl Omar Rodríguez Gracia, presidente de la FEU, se dirigió a los graduados.   

Según los resultados en las diferentes esferas que impone la vida estudiantil fueron entregados 143 títulos de oro, y no faltó el reconocimiento a la excelencia a quienes integran el Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy y la entrega del Premio al Mérito Científico a otro grupo.

A nombre de los diplomados, Lázaro Roque Pérez, el más integral en la carrera de Medicina en la institución rectora, leyó el juramento de los graduados en el que se reafirma el compromiso ineludible de hacer por la vida de los semejantes en el caimán antillano o en otras latitudes que reclame el deber, lo que constituyó la antesala para que profesores de la UCM entregaran los pergaminos y los títulos de oro a sus merecedores.

Hasta el curso 2019-2020 la Universidad Médica villaclareña ha egresado a 29 719 profesionales en sus diferentes disciplinas.

GRADUADOS MÁS INTEGRALES

Lázaro Roque Pérez, de la carrera de Medicina, Neil Santos Horta (Medicina en la Facultad de Sagua la Grande), Williams Dayan Abraham López, Danai Álvarez Lio (información en Salud), Mariangel Luján Orozco (Bioanálisis clínico, curso regular), Leonardo Fernández Hernández (Bioanálisis clínico, curso por encuentro, Roberto Castro Ferrer (técnico superior de ciclo corto en Enfermería, Mirisledy Morgan Álvarez (técnico superior de ciclo corto en Servicios Farmacéuticos), Melissa Álvarez Consuegra (técnico medio en Fisiología Humana e Inmunología), Leidi Herrera García (técnico medio en Podología), Rosimar Pérez Valdés (técnico medio en Atención al Paciente) y María de los Ángeles Pérez Isidrón, obrero calificado en Control de Vectores.

PIE DE FOTOS:

1.- Los graduados seleccionados los más integrales por cada una de las carreras.

2.- Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, entrega el Premio al Mérito Científico a uno de los acreedores.

3.- El Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, congratula a graduados integrales.

4.- Integrantes del Destacamento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy son reconocidos por la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en la provincia.

5.- La Dra. Ivette Molina Linares, rectora de la UCM, reconoció los retos impuestos por estos tiempos en los que no han fallado los estudiantes y profesores con una labor encomiable en las diferentes tareas.

6.- Se han cumplido los sueños, ahora se impone aplicar los conocimientos en bien de la humanidad.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios