Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mejora estado de pacientes ingresados por coronavirus en el hospital Comandante Manuel Fajardo de Villa Clara

«Ningún paciente ha mostrado indicadores clínicos de empeoramiento respecto al momento en que ingresaron», confirma el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del centro.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

El reto de asumir el seguimiento a pacientes sospechosos, a contactos de las personas afectadas, o a los propios enfermos por el COVID-19 en el hospital Comandante Manuel (Piti) Fajardo, de Villa Clara, demuestra efectividad al constatarse la mejoría de todos durante la estancia en la institución.

«Ningún paciente ha mostrado indicadores clínicos de empeoramiento respecto al momento en que ingresaron», confirma el doctor Jorge Eduardo Berrio Águila, director del centro.

En la actualidad se mantienen 42 hospitalizados; de los cuales, 21 resultan casos sospechosos, 19 son contactos, y dos pacientes confirmados.

«Se han adoptado las medidas pertinentes a fin de evitar que el equipo del centro pueda enfermar, a la vez que ofrezca óptima calidad en la atención a los pacientes para los que contamos con los medicamentos e insumos necesarios», precisa el también especialista de I grado en neurología clínica.

Un personal sumamente calificado asume la atención y el cuidado de los hospitalizados, de acuerdo con el plan de preparación diseñado para enfrentar el padecimiento. Una parte de los especialistas se capacitó en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), de la capital cubana, y a su retorno replicaron los conocimientos en la institución.

La institución está preparada para asumir nuevas contiendas en caso que resulte necesario

Para el colectivo del «Manuel Fajardo», del centro de Cuba, resulta gratificante establecer un sistema de trabajo integrado con el resto de las unidades de salud de la provincia, y más al funcionar servicios que anteriormente no disponían como la terapia infantil, la neonatología, y una alta cooperación del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHE), entre otros, lo que garantiza eficientes resultados.

La institución está preparada para asumir nuevas contiendas en caso que resulte necesario apoyada en el propio funcionamiento del sistema de Salud junto a trabajadores con excelentes valores que han demostrado el arraigo humanista y su consagración a sus labores.

El Dr. Berrio Águila agradece que le hayan dado a la institución la misión de asumir una compleja tarea, y a la vez impone un compromiso: el de cumplir bien el objetivo encomendado por el pueblo de Cuba.

Desde que comenzó el impacto del coronavirus el hospital militar villaclareño ha ingresado a 79 personas en las diferentes categorías, incluidos siete extranjeros, y nueve niños, con 37 altas entre los atendidos.

Para Jorge Eduardo Berrio uno de los detalles más significativos de este período lo constituye la atención a los infantes. En la actualidad se mantienen tres, entre sospechosos y contactos, mas la dedicación hacia ellos es algo en extremo sensible. «Qué bonito resulta comunicarle a los padres que su hijo no está afectado, entonces viene el agradecimiento, y no hay nada más que decir porque el momento lo encierra todo», finalizó el experto.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios