Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La ciencia está llamada a ser la impulsora de la economía

La titular del Citma, Dra. Elba Rosa Pérez Montoya, entrega la Bandera que le acredita a Villa Clara la sede nacional por el Día de la Ciencia Cubana.

Por Ricardo R. González y Miguel Denis Duardo (estudiante de Periodismo)

Fotos: Ramón Barreras Valdés

El papel de la ciencia en los principales destinos de Cuba aparece como realidad impostergable, a tal punto que está llamada a ser el motor impulsor de la economía.

La aseveración pertenece a la Dra Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), al resumir las conmemoraciones nacionales por el Día de la Ciencia Cubana en la que Villa Clara resultó sede por quinta ocasión, y en diez aparece entre las provincias destacadas.

Se le adjudica al territorio un trabajo consolidado de manera sistemática junto a la interacción con el resto de las entidades, entre ellas, y de manera especial, con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, que dispondrá de una de las tres empresas de interfase como forma distintiva de cooperación.

La provincia dispone de 577 doctores para fortalecer las potencialidades territoriales con un programa formativo que incrementará la cifra hasta 2025, mientras no quedan a la zaga las acciones del Polo Científico Productivo, el consejo de las Ciencias Sociales, y la filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), por citar algunos.

Diversos organismos reconocieron la labor científica en el territorio. Entre ellos el Buró Provincial del Partido y la Asamblea del Poder Popular a ese nivel por parte de Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buro Provincial del PCC, y Marisol García Cabrera, secretaria de la APPP.

Las coyunturas actuales y la visión del trabajo imponen retos que no pueden soslayarse. Será imperdonable en estos tiempos la improvisación y habrá que eliminar muchas trabas y obstáculos de todo tipo para avanzar en los sectores productivos y de servicios, al decir de la titular del Citma.

Incrementar la producción de alimentos, la automatización e informatización, las fuentes renovables de energía, el incremento de las exportaciones y el descuento de las importaciones, el incentivo hacia la robótica, la nanotecnología y la inteligencia artificial, entre otras, constituyen un reclamo del país, y para ello cuenta con su arsenal científico integrado por 9 000 representantes; de los cuales 7 000 son investigadores.

En un acto cargado de reconocimientos se estimuló el aporte de 24 centros destacados en la provincia, 22 empresas, 8 direcciones provinciales, y los municipios de Manicaragua, Santa Clara, Santo Domingo y Camajuaní.

También recibieron reconocimientos las provincias de Granma y Guantánamo como destacadas en la emulación del Citma.

También hubo distingo para los mejores trabajos provinciales de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y de la Innovación Tecnológica según las diferentes comisiones, mientras varios organismos de la provincia reconocieron a la delegación del Citma, entre ellos el Buró Provincial del Partido y la Asamblea del Poder Popular a ese nivel.

Un momento especial resultó el tributo a la Dra Rosa Elena Simeón Negrín. Ministra del Citma entre 1994 y 2004, y primera mujer en dirigir la ACC por nueve años, ante la presencia de Rosa Elena Ortiz Simeón, hija de la eminente personalidad y quien participara en todo el programa trazado por la provincia para celebrar el Día de la Ciencia Cubana.

Momento especial resultó el tributo a la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín vivido por su hija Rosa Elena Ortiz Simeón.

Por acuerdo del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte y el CITMA dos científicos villaclareños, pertenecientes al Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) recibieron la Distinción Juan Tomás Roig que recayó en Leticia Mas Castellanos y Rodolfo Arias Barreto.

También el gremio que agrupa a los científicos confirió El Premio Nacional Estrella Martiana a la Dra. María del Carmen Velasco Gómez por los resultados excepcionales en su trabajo al frente de la ciencia en Villa Clara.

No faltó el estímulo a las provincias de Granma y Guantánamo, merecedoras de la condición de Destacadas en el accionar del Citma durante el pasado año, y el reconocimiento máximo al territorio villaclareño con la Bandera que acredita la sede nacional.

Al término del acto se suscitó el intercambio con las autoridades del Citma durante un recorrido que muestra los avances de Villa Clara en diferentes esferas y por áreas de la UCLV que aportan al desarrollo.

La celebración concluyó con un recorrido que muestra los avances de Villa Clara en diferentes esferas y por áreas de la UCLV que aportan al desarrollo.

En horas tempranas de la mañana desde el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara se ratificó la disposición de la comunidad científica villaclareña de seguir logrando resultados a la altura de los requerimientos del país.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios