Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Beneficia a pacientes de la región central servicio de Electrofisiología del Cardiocentro

Beneficia a pacientes de la región central servicio de Electrofisiología del Cardiocentro

Dr. Raimundo Carmona Puerta.

Por Ricardo R. González

El servicio de Electrofisiología, perteneciente al Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Villa Clara, ha atendido a casi un centenar de pacientes en el transcurso de este año en busca de una posibilidad diagnóstica y terapéutica ante determinadas afecciones.

Según explicó el Dr. Raimundo Carmona Puerta, integrante del equipo de especialistas, proceden al estudio de las llamadas enfermedades eléctricas del corazón, ejemplificadas en aquellas que los enfermos refieren palpitaciones, sin apartarse de otros síntomas más complejos como el síncope y la parada cardíaca.

Con apoyo de tecnologías de última generación y de alto costo también posibilita la identificación y el tratamiento de las arritmias cardíacas, a tenor de que unas 32 personas por cada 10 mil habitantes padecen de estos trastornos en la frecuencia y en el ritmo del corazón, sobre todo cuando son lentos.

«Las investigaciones incluyen estudios electrofisiológicos invasivos y ablaciones endocavitarias. Los primeros realizados a base de catéteres implantados en el interior del corazón con la finalidad de establecer un dictamen sobre determinados tipos de arritmias que no pueden confirmarse por otros métodos convencionales como los electrocardiogramas o el monitoreo ambulatorio del registro electrocardiográfico durante 24 horas», afirma el Dr. Carmona Puerta.

A la vez ofrecen posibilidades curativas debido a que es factible realizar el proceso de ablación endocavitaria mediante la introducción de un catéter especial, con un sistema de ondas de radiofrecuencia, que produce calor y destruye el área del tejido cardíaco causante de las taquicardias.

Estos métodos no están concebidos para destupir arterias.

El servicio de Electrofisiología asiste a pacientes de toda la región central, y fue reabierto en julio de 2017 luego de paralizado algunos años por dificultades tecnológicas. Desde entonces a la fecha suman 329 los casos atendidos.

Unidades de este tipo solo existen en Villa Clara y en el Instituto de Cardiología de la capital cubana.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios