Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Garantiza el CBQ villaclareño calidad de sus producciones

Amalia, Ana Rosa y María Isabel ultiman detalles sobre las próximas investigaciones,

Por Ricardo R. González

Un rasgo distintivo del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) lo constituye el cumplimiento de normativas inherentes al control de la calidad avalado por las instituciones y medios establecidos en el país.

La ingeniera Ana Rosa Brito Martínez, directora de producción de la entidad, subraya que los reglamentos se aplican a la Furvina como principio activo para la obtención del Dermofural, un ungüento tópico antifúngico que evita la proliferación de determinados tipos de hongos, y que está sometido en la actualidad a las correspondientes pruebas para ampliar su espectro como antibacteriano.

También los códigos son aplicados al Furvinol destinado a la rama veterinaria, con usos oftalmológicos, comercializado a través de LABIOFAM.

No menos importante la obtención del Vitrofural a fin de evitar la contaminación microbiana en medios de cultivos destinados al logro masivo de vitroplantas que sustituye procesos convencionales en materia de propagación.

El CBQ, adscrito a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, abastece a la totalidad de las biofábricas con esas vitroplantas y deviene principal rubro exportable de la institución, en tanto el extracto blando de propóleo cumple los requisitos cualitativos para fines cosméticos cuyas utilidades son aprovechadas por Suchel, empresa líder en la producción de jabones, detergentes y perfumería en Cuba.

Cada análisis incluye las materias primas a utilizar en la planta productiva, sin descartar lo inherente a los envases que al decir de la licenciada en farmacia Amalia Calvo Alonso, jefa del Departamento de Control de la Calidad, reclaman las inspecciones de acuerdo con las normas estipuladas.

El centro científico villaclareño tiene como reto la certificación del Vitrofural como rango superior para el producto, según destaca la ingeniera Maria Isabel Díaz Molina, directora de calidad, quien precisa lo riguroso de un proceso integral sometido a numerosas inspecciones, auditorías y controles a la totalidad de los productos y servicios científico-técnicos, toxicológicos y ecotoxicológicos, conjuntamente con el análisis del agua.

La entidad cuenta con el Reconocimiento Ambiental Territorial (RAT) por su licencia de manejo ambiental ante desechos peligrosos, y cumple el tratamiento de residuales líquidos en la planta de producción para no afectar el entorno.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios