Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Meteorología villaclareña puntea en el país

                    Estación Agrometeorológica Yabú.

Por Ricardo R. González

La Estación Agrometeorológica Yabú fue seleccionada como la mejor de su tipo en el país, entre las 68 existentes, al analizarse los resultados del trabajo durante el año finalizado.

También se alzó con idéntico distintivo en la provincia, y ello responde al cumplimiento del plan integral de observaciones en sus diferentes modalidades aun en las circunstancias más complejas.

Su colectivo desempeñó excelente labor ante el poderoso huracán «Irma», y logró una efectividad del 100 % en el tráfico diario de información al Centro Meteorológico Provincial (CMP), así como al Instituto de Meteorología (INSMET).

Otro factor decisivo recayó en la calidad de las observaciones que no manifestaron errores técnicos, mientras las inspecciones recibidas en el año avalaron la excelencia.

A dicha entidad pertenece el observador Luis Alexander Jiménez Zamora quien resultó el ganador entre los homólogos de su tipo en reciente Encuentro Provincial de Observadores Meteorológicos.

Por tercer año consecutivo el Grupo de Instrumentos y Métodos de Observación (GIMO) de Villa Clara también lidera en Cuba en la supervisión de los múltiples elementos a tener en cuenta por los expertos para el estudio y pronóstico del tiempo.

Con solo tres trabajadores este departamento, perteneciente al CMP, orienta la forma eficaz para las mediciones de las variables más conocidas como el acumulado de lluvia, las temperaturas máximas y mínimas del aire, la presión atmosférica, y la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, entre otros, de acuerdo con las normas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Tampoco descuidan los requerimientos agrometeorológicos que incluye la vigilancia del comportamiento de los cultivos ejemplificado en la altura de las plantas, la fase de desarrollo, y el estado del suelo con sobresalientes saldos en cada variante.

Todo el instrumental con que trabaja la red está calibrado, a la vez que dispone del mantenimiento requerido.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios