Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Laboratorio clínico es más que el análisis de muestras

Laboratorio clínico es más que el análisis de muestras

Por Ricardo R. González

Las potencialidades del Laboratorio clínico como dependencia científica que va más allá de la simple toma de muestras, de la mezcla con reactivos y la observación mediante equipos especializados quedó corroborada durante la I Jornada Provincial de Patología Clínica (CENTROPAT 2017) y de Residentes de Laboratorio Clínico.

Al decir de la doctora Carmen Xiomara Moré Chang, especialista de I y II grados en la especialidad, uno de los objetivos esenciales del evento recayó en el intercambio generacional a fin de afianzar conocimientos que redunden en beneficio poblacional.

Para la titular resulta indispensable la aplicación del método clínico, sin llegar a indicaciones indiscriminadas de complementarios que en ocasiones carecen de fundamento.

Unos 50 asistentes entre médicos, técnicos, licenciados en bioquímica, y microbiólogos, entre otros, valoraron los proyectos de tesis de los residentes de Laboratorio clínico vinculados al cáncer de tiroides y de próstata, así como los estudios sobre riesgos cardiovasculares, y la eficacia de la vacuna cubana CIMAvax-EGF para el cáncer de pulmón que prolonga la supervivencia de los pacientes cuando se aplica en estadios iniciales.

Cuba posee, además, la RACOTUMOMAB, y resulta el único país que dispone de dos fármacos consolidados destinados al tratamiento de este tipo de neoplasia a escala mundial.

Entre los proyectos de tesis de los residentes también se expuso el perfil inmunológico de los adultos mayores, y uno relacionado con la fibrosis quística o trastorno genético que afecta los pulmones y el aparato digestivo, al tiempo que origina mayor vulnerabilidad a infecciones pulmonares reiteradas en quienes la padecen.

El hospital pediátrico José Luis Miranda posee este servicio con alcance territorial desde 1970. Según estimados la tasa de prevalencia en Villa Clara es de 12,4 afectados por millón de habitantes.

Una de las conclusiones de la jornada insistió en que la rama clínica, el laboratorio y la microbiología constituyen tres eslabones esenciales en la precisión de diagnósticos.

Durante la sesión se reconoció el aporte de eminentes profesores que han formado a los nuevos técnicos y especialistas de la rama durante décadas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios