Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El último disco de Shakira arrasó en solo media hora

El último disco de Shakira arrasó en solo media hora

30 minutos. El tiempo que muchos necesitan para llegar a casa desde el trabajo- quizás en el mejor de los casos- o para echarse una buena siesta. Solo 30 minutos para que el nuevo disco de ShakiraEl Dorado, haya alcanzado el número uno de las listas de ventas. Y es que ingredientes había de sobras. La colombiana no editaba nuevo trabajo discográfico desde hacía tres años, con la referencia Shakira (2014), y además es su primer disco en español desde 2010 cuando entonces presentó su exitoso Sale el sol.

Lo cierto es que a juzgar por los números ha salido el sol para la de Barranquilla que, dicho sea de paso, ya había jugado algunas de sus cartas adelantando canciones que suenan en todas las pistas de baile como La bicicletaMe enamoréChantaje o Déja Vu. El nuevo disco de Shakiracuenta con once canciones- tres de las cuales son en inglés, y cinco colaboraciones de lujo: Maluma (que hace doblete), Nicky Jam, Prince Royce, Black M y Carlos Vives (aunque en este caso la canción es del cantante).

La cantante colombiana ha optado por una portada minimalista en la que sale una imagen suya en un fondo crema que parece más cercana a promocionar una actuación suya en un casino de lujo que a la carta de presentación de un disco. La tipografía dorada- para jugar con el título del disco- tampoco ayuda mucho a la hora de considerarla una de sus mejores portadas. Shakira ya acumuló críticas por la portada del sencillo Me enamoré donde su imagen arrimada a un árbol fue muy comentada en las redes sociales destacando el poco glamour que desprendía. Diseños al margen, parece que la colombiana no necesita de artificios para que su música se venda, como ha demostrado con el lanzamiento de un disco que tiene estas claves.

Me enamoré... de Piqué

”La vida me empezó a cambiar, la noche en que te conocí”. Es la canción que abre el disco y que cuenta la historia de amor entre ella y su actual pareja, el futbolista Gerard Piqué, que, además, sale en el clip que se grabó del tema, algo que contribuyó a que la canción todavía se hiciera más conocida. En el tema bailable destacan versos, quizás un poco cursis, como “mira que cosa bonita, que boca más redondita...me gusta esa barbita”. Con la letra de la canción queda claro que fue ella la que se lanzó a los brazos del defensa a pesar de una diferencia de edad de diez años de la que también hay guiño en el tema.

Doble colaboración con Maluma

El cantante y compositor Maluma es el único artista que hace doblete en el nuevo disco de Shakira. La primera canción que dieron a conocer juntos fue Chantaje, un tema latino con base reggaetonera, de letra y clip muy sensual. La cantante fue noticia en el vídeo de la canción porque en las redes sociales se debatió qué había pasado con su ombligo, que en las imágenes aparece de estética muy diferente a la que mostraba años atrás. El otro tema en el que colaboran ambos artistas es Trap, una canción de desamor, dedicada a los rompecorazones y de ritmo lento mucho más pasional que bailable. Una oda al deseo y a la práctica sexual libre con susurros de la artista incluidos en la parte instrumental.

De la Nada al Amarillo y guiño al catalán

Nada es una de las canciones más melódicas del disco El Dorado, una balada pop ambientada en Berlín que habla de la soledad y de lo que sucede cuando echas de menos a alguien. “Extraño tu voz, me hace falta tocarte, poderte mirarte”. Otras de las canciones de amor del disco es Amarillo, que sigue la línea argumental del tema anterior, más popero, con una enumeración de colores asociados a los sentimientos y con un guiño al catalán con unos “T’estimo” incluidos. Después de versionar el tema de Sau, Boig per tu, la artista se ha atrevido de nuevo con esta lengua. Otro de los temas en castellano es Perro fiel, con la colaboración de Nicky Jam, una canción que sigue la línea latina de temas como La bicicleta y que será, sin lugar a duda, una de las más exitosas y bailables de esta etapa.

Canciones en inglés

When a Woman es la primera canción en inglés que encontramos en el nuevo disco de Shakira, con un sonido más pop internacional y base electrónica, ideal para las radiofórmulas más comerciales con estribillo pegadizo. El tema Comme moi, que cuenta con la colaboración de Black Mcantando en francés, tiene dos versiones en el disco, una de ellas completamente en inglés que ha rebautizado como What We Said. En la primera, la cantante canta en inglés en una colaboración rapera en francés con Black M. El último tema en inglés es Coconut Tree, un medio tiempo elegante y sensual que se escapa del estilo más comercial de la artista y que le permite experimentar con otras tesituras vocales.

Temas conocidos

Shakira incluye en el disco algunos temas que llevan días sonando en las principales radiofórmulas mundiales. Alas mencionadas Me enamoré Chantaje, se unen también el tema de base latina Deja Vu, que cuenta con la colaboración del estadounidense Prince Royce, y la archifamosa La bicicleta, canción de Carlos Vives en la que colaboró la artista colombiana convirtiendo el tema en un auténtico hit bailado y escuchado en todo el planeta.

Toneladas de amor para cerrar el disco

Toneladas es la canción escogida por Shakira para cerrar su disco El Dorado. Una sentida balada de amor cantada con la compañía de un piano donde la colombiana deja atrás su faceta más bailable para jugar con las emociones y su parte más sentimental. Una de aquellas canciones perfectas para dedicar a las personas que uno quiere y con mensaje positivo: “Nunca me dejas caer tan bajo, me levantas”.

(Con información de La Vanguardia)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios