Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Los 10 mejores y peores aeropuertos del mundo

Los 10 mejores y peores aeropuertos del mundo

El aeropuerto internacional de Changi, en Singapur, el mejor de todos.

Para hacer esta lista con los mejores y peores aeropuertos del mundo de 2016 los chicos de The guide to sleeping in airports tuvieron en cuenta asuntos como el confort de las instalaciones, la existencia de zonas de descanso y asientos suficientes, la restauración, la gentileza y prestancia del personal de inmigración y de seguridad, la atención al cliente o la limpieza de los baños.

Estos son los 10 aeropuertos mejor valorados por sus usuarios en 2016:

1. Aeropuerto Internacional de Changi (Singapur) 

Un año más los votantes de esta lista eligen el aeropuerto de Changi como el mejor de todos. Y no es de extrañar, esto más que un aeropuerto parece un parque de recreo. La instalación cuenta con cinco jardines, sillas de masajes, televisiones y videojuegos…y ¡hasta un cine gratuito! Y qué decir de la limpieza y la organización de las terminales, parecen sacadas de un cuento de hadas: todo está recogido, bien cuidado y el trato de los trabajadores es exquisito. Vamos, uno de esos sitios donde merece la pena tener una escala de 24 horas. ¡Ojalá todos los aeropuertos fueran como este!

2. Aeropuerto Internacional de Incheon (Corea del Sur)

El aeropuerto de Incheon está en segundo lugar de la clasificación, pero podría ocupar la primera. El complejo es otro ejemplo de cómo un sitio tan tedioso como un aeropuerto se puede convertir en la mejor experiencia de un viaje largo: cuenta con un gran centro comercial, jardines, cines y visitas guiadas que recorren las instalaciones. Aquellos que lleguen cansados del vuelo no tendrán problema en encontrar cómodos espacios de descanso, e incluso contarán con la posibilidad de darse una relajante ducha gratis. Por ponerle una pequeña pega, los usuarios consideran que los controles de seguridad son un poco lentos.

3. Aeropuerto Internacional de Haneda - Tokio (Japón)

El pódium lo completa otro aeropuerto asiático: el de Tokio-Haneda. Un lugar cuidado con mimo, fiel al estilo japonés, en el que te será imposible encontrar un papel tirado por el suelo. No es un aeródromo que destaque por sus elementos de entretenimiento como los dos anteriores, sin embargo, los usuarios valoran de manera muy positiva su limpieza y seguridad, así como el trato amabilísimo de su personal. Un aeropuerto que responde a la cultura de un país: amable, limpio y ordenador. Así da gusto viajar.

4. Aeropuerto Internacional de Taoyuan, Taipei (Taiwán)

¿Quién dijo que los aeropuertos son espacios aburridos y sin alma? En Taoyuan cada puerta está ambientada con un tema diferente: desde el medioambiente hasta los productos de Sony, pasando por las tiendas de té y los productos de Hello Kitty. Para llenar los tiempos muertos entre conexiones hay clases de caligrafía, degustaciones de comida local, etc. El descanso está asegurado en cómodas salas, e incluso tienen habitaciones familiares.

5. Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss (Alemania)

El primer aeropuerto europeo que se cuela en la lista es el de Munich. Un espacio cómodo y seguro del que los usuarios destacan la limpieza, la atención al cliente y la buena organización que en general cuenta el aeródromo. Pequeños detalles como el café gratuito por las mañanas y la buena calidad de la comida que se ofrece en los restaurantes le hace sumar puntos por encima de la media europea. Para los más pequeños cuenta con un parque de juego así como varios recorridos organizados donde enseñan a los peques varios aspectos del mundo de la aviación.

6. Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka (Japón)

Vuelta a los ordenados e impolutos aeropuertos asiáticos, esta vez a través del aeródromo de Osaka, una instalación que este año ha pegado un subidón en la clasificación hasta colocarse en sexta posición. El ascenso se debe principalmente a la instalación de una nueva área pensada especialmente para todos aquellos que deben hacer noche en el aeropuerto. Esta zona cuenta con bancos largos –olvídense de esas horribles sillas partidas en cuatro por barras metálicas-, espacio reservado para consignar las maletas y hasta un servicio gratuito de préstamo de mantas. Con lugares así, esperar un vuelo de madrugada se hace, sin duda, mucho más llevadero.

7. Aeropuerto Internacional de Vancouver (Canadá)

El continente americano se hace presente en el ranquin gracias a la amabilidad extrema del aeropuerto de Vancouver. Desde el minuto uno de tu llegada te sientes bienvenido gracias a las facilidades del aeropuerto, la limpieza y la cooperación del personal que trabaja en sus tiendas y restaurantes, así como el de aduanas. Por si esto no fuera suficiente, el complejo está cuidadosamente decorado con multitud de piezas de arte y las conexiones para dirigirse al centro de la ciudad funcionan como un reloj. El primer contacto con un país maravilloso que ya desde el aeropuerto recibe al viajero con toda su simpatía.

8. Aeropuerto de Helsinki-Vantaa (Finlandia)

Los usuarios del aeropuerto de Helsinki valoran muy positivamente su limpieza y la facilidad con la que se desarrollan las actividades rutinarias de un aeropuerto, desde la facturación hasta el embarque. Como en el resto de los países nórdicos, los servicios parecen estar hechos pensando en el ciudadano, y no contra el ciudadano, como muchas veces ocurre en otros países. Uno de los tesoros más cotizados del complejo son sus cápsulas de sueño que además se complementan con la gran cantidad de enchufes que hay disponibles a lo largo de las terminales para poder recargar nuestros equipos electrónicos.

9. Aeropuerto de Tallin (Estonia)

El aeropuerto de Tallin nos demuestra que no es necesario ser un mega complejo lleno de espacios de fantasía y ocio para convertirse en un aeropuerto bien gestionado y valorado. Su tamaño nada tiene que ver con alguno de los gigantescos aeródromos que ocupan los primeros puestos de la lista, sin embargo, su sencillez, comodidad y tranquilidad lo convierten en uno de los mejores calificados. Cierto que debido a que no hay gran tránsito intercontinental ni muchos vuelos nocturnos, no cuenta con instalaciones pensadas para largas esperas ni conexiones.

10. Aeropuerto Internacional de Zúrich (Suiza)

El top ten de los mejores aeropuertos según The guide to sleeping in airporttermina con uno de esos que están tan limpios y cuidados que parece que por allí no pasaran turistas. Las instalaciones permanecen impolutas y la señalización está tan bien diseñada que ni haciéndolo a propósito es posible perderse. Eso sí, los precios son tan altos como te puedas imaginar; las tiendas de moda y recuerdos tienen artículos fuera del alcance de la mayoría de los mortales y la comida cuesta tanto como el mejor menú de buen restaurante. Al fin y al cabo, por muy bien que estén diseñados los servicios para los pasajeros, esto sigue siendo Suiza. ¡Y hay que pagarlo!

LOS 10 PEORES

1. Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, Jeddah (Arabia Saudí)

Salvando el hecho de que cuenta con WiFi gratis, el resto de aspectos negativos de este aeropuerto le hacen merecedor de este indeseable primer puesto. Apenas cuenta con zonas de descanso ni restaurantes, la higiene del complejo deja mucho que desear en general y sus oficiales de inmigración son usualmente descritos como arrogantes y maleducados. Un mal sitio para tener que hacer una larga escala.

2. Aeropuerto Internacional de Jubba (Sudán del Sur)

Un estado prácticamente nuevo, nacido tras una cruenta y larguísima guerra civil, tiene otras preocupaciones más allá de las comodidades de su aeropuerto. Pero lo cierto es que la terminal de Jubba se asemeja más a una sauna con escasos servicios -donde los lavabos suelen estar rotos la mayor parte del tiempo- que a una terminal internacional. Por desgracia, y visto el panorama actual, a Sudán del Sur le queda bastante para conseguir infraestructuras mejor dotadas.

3. Aeropuerto Internacional de Port Harcourt (Nigeria)

Suele ser siempre uno de los aeródromos peor valorados en todas las listas. No en vano, al año pasado ocupaba la primera posición de este ranquin de Sleeping in airport. Los pasajeros se amontonan ante los mostradores en colas interminables mientras tratan de espantar a los innumerables mosquitos que pululan por la sala. Sanitarios con escasa limpieza, recogida de equipaje sin cinta y las acusaciones de prácticas cercanas a la corrupción en sus oficiales convierten a este lugar en uno de los más indeseables destinos de viaje.

4. Aeropuerto Internacional de Tashkent (Uzbekistán)

El aeropuerto de la capital uzbeka hace méritos para colocarse cada año más alto en este listado de dudoso prestigio. De hecho, está considerado el peor aeropuerto de Asia. Las quejas de los usuarios se centran principalmente en la cantidad de controles de seguridad que minan la paciencia del más santo y hacen imposible el avance hasta las puertas de embarque.

5. Aeropuerto Nacional de Santorini - Thira (Grecia)

Vaya por delante que gran parte de culpa de la mala puntuación del aeropuerto de Santorini la tiene la masificación de turistas que llegan como hordas a la isla. Dicho esto, no ayuda que las instalaciones sean ridículamente pequeñas y que la gente deba de esperar para facturar haciendo cola bajo el sol. Tampoco dentro mejora mucho la situación, pues las salas de espera no cuentan con aire acondicionado. En agosto, mejor armarse de paciencia e ir muy concienciado de que tocará esperar, sí o sí.

6. Aeropuerto Internacional de La Canea (Grecia)

Otro aeropuerto griego con escasos servicios y sin aire acondicionado. En temporada alta es habitual ver a gente sentada en el suelo porque no cuenta con sillas ni lugares de descanso suficientes para atender la demanda. Y por si fuera poco, el nivel de precio de la comida es desorbitado, aún más si cabe que la media de los aeropuertos europeos. Consejo práctico si te toca volar allí en verano: lleva comida de casa y bajo ningún concepto olvides el abanico.

7. Aeropuerto Internacional de Heraklión Nikos Kazantzakis (Grecia)

Y como no hay dos sin tres, la séptima posición la ocupa otro aeropuerto griego. Además, muy cercano al de La Canea: los separan 140 kilómetros. Precios estratosféricos, asientos incómodos en las salas de espera, personal de servicio poco amable y falta de higiene en los servicios convierten a este aeropuerto en un lugar de pesadilla. Lástima que sea la puerta de entrada de un destino tan bonito como Creta.

8. Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (Venezuela)

No corren buenos tiempos para los viajeros que pretenden llegar a Venezuela. A la cancelación de rutas que anunciaron varias compañías se suma el mejorable servicio de su principal aeropuerto. Los usuarios habituales recomiendan prever como poco cinco horas para hacer una escala debido al mal funcionamiento de los servicios logísticos que gestionan equipajes y conexiones. La seguridad es otro de los aspectos señalados negativamente; se recomienda estar muy pendiente del equipaje en todo momento y embalar las maletas para evitar aperturas indeseadas.

9. Aeropuerto de Londres-Luton (Inglaterra)

Luton es el claro ejemplo del modelo low-cost de la aviación moderna. Sin duda es uno de los escenarios más competitivos para llegar a la capital inglesa porque a él vuelan las compañías de bajo coste con precios más competitivos. Pero lo que ahorras por un lado, terminas pagándolo con creces por otro: exceso de equipaje, dropp-offs a pista, incluso las bolsas de plástico necesarias para los líquidos de menos de 100 ml tienen un precio. Un aeropuerto de Pinypon que necesita urgentemente una reforma que lo adecue al nivel de pasajeros que recibe cada año.

10. Aeropuerto Internacional de Katmandú (Nepal)

Si alguien quiere conocer cómo es el aeropuerto de Katmandú puede verlo bien representado en la película Everest. Basada en 1996, probablemente el equipo de producción de la película no tuvo que mover nada de sitio para reproducir tal cual era el aeropuerto hace dos décadas. La zona de vuelos internacionales no está mal del todo; sin embargo, la de vuelos nacionales, más que una terminal parece una estación de autobuses de pueblo destartalada.

(Con información de El País)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios