Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

José Luis Perales celebra los 35 años de “¿Y cómo es él?”

José Luis Perales celebra los 35 años de “¿Y cómo es él?”

Perales (derecha) junto a Marc Anthony. Foto: Michael Caulfield/WireImage

El cantautor español José Luis Perales celebra los 35 años del lanzamiento de su éxito “¿Y cómo es él?”, la composición “más emblemática” de su carrera, aunque no la de mayor difusión, según dijo en entrevista con Efe.

“Esta canción se ha hecho muy universal”, dijo Perales, de 72 años, sobre “¿Y cómo es él?”, que originalmente compuso para un disco de Julio Iglesias, “porque es a la medida y a la voz suya”.

Pero, después de que Perales se la mostrara a los directivos de su casa de discos, estos le recomendaron que la hiciera suya y la grabara para su nueva producción.

Y fue así que “¿Y cómo es él?”, que muchas personas creen que Perales la escribió por un romance que tenía su hija con un chico, formó parte del disco, “Entre el agua y el fuego”, que publicó en el año 1982.

Perales desmintió a Efe que el tema se lo haya dedicado a esa supuesta relación, sino que la musa surgió “por la cualidad y las imaginaciones” que tienen los autores, aunque el artista resaltó que “tampoco hay que imaginar mucho” al momento de componer una canción sobre separaciones e infidelidades.

“Es una canción que siempre la tengo que cantar, porque si no el público me mata”, dijo el veterano artista sobre el tema, el cual ha sido grabado en más ocasiones y en varias versiones, incluyendo a Raphael y al cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony.

“Marc la interpreta magistralmente, como si fuera suya. Creo que es mejor que la mía, sin duda”, indicó el compositor de unas 500 canciones.

Durante sus más de 40 años de trayectoria, Perales le ha escrito temas a otros grandes artistas, como Isabel Pantoja, Raphael, Paloma San Basilio, Julio Iglesias, Miguel Bosé y Mirla Castellanos, entre muchos otros.

Sin embargo, según admitió, “¿Por qué te vas?” es su canción más difundida en el mundo y no “¿Y cómo es él?”, como muchas personas creen.

“¿Por qué te vas?” se incluyó en la película “Cría cuervos”, del director español Carlos Saura y fue publicada en 1976 e interpretada por la cantante hispano-británica Janette Anne Dimech.

Y desde que ese tema se escuchó en el filme, decenas de artistas de todo el mundo, entre ellos, alemanas, rusos, franceses, finlandeses, españoles y costarricenses, la han grabado.

Otras conocidas composiciones de Perales, quien ha vendido unos 50 millones de discos en su carrera, son “Canción de otoño”, “Te quiero”, “América”, “Me llamas”, “Celos de mi guitarra” o “El velero llamado libertad”.

Y todas estas canciones, así como otras más conocidas y de su más reciente disco, “Calma”, Perales las interpretará el próximo 12 de febrero en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré del sector sanjuanero de Santurce.

(Con información de EFE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios