Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llega a su 38 edición

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llega a su 38 edición

Para esta ocasión, el Festival presentará un total de 160 obras en concurso, de ellas 18 largometrajes de ficción, igual número de óperas primas y otros materiales que discurren entre cortos y mediometrajes...

La edición 38 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano será inaugurada el 8 de diciembre en el teatro Karl Marx, donde se proyectará la cinta argentina El ciudadano ilustre (2016), dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Para esta ocasión, el Festival presentará un total de 160 obras en concurso, de ellas 18 largometrajes de ficción, igual número de óperas primas y otros materiales que discurren entre cortos y mediometrajes , documentales, animados, guiones inéditos y carteles.

La participación cubana más representativa en la cita, recae en los largometrajes Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez – uno de los cineastas más premiados en los festivales cinematográficos de La Habana-, Ya no es antes, de Lester Hamlet y Sharning Stella, de Enrique Álvarez. Asimismo, Esteban, de Jonas Cosculluela, y El techo, de Patricia Ramos participarán en el apartado de Óperas primas.
Respecto a las condiciones de los cines de la capital para la proyección de los títulos, Iván Giroud, presidente del Festival, se refirió en conferencia de prensa a una implementación de la tecnología DSI en todas las salas del circuito de la calle 23, debido a la accesibilidad de materiales concebidos para este sistema.

El trigésimo octavo Festival estará dedicado de forma especial al destacado cineasta cubano Julio García Espinosa (1926-2016), fundador de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), uno de los impulsores del Nuevo Cine Latinoamericano y director de filmes como El Mégano, Aventuras de Juan Quinquín y La inútil muerte de mi socio Manolo.

Por otra parte, la venidera fiesta del cine en la Isla estrenará el apartado Clásicos restaurados, donde los amantes del cine nacional podrán volver sobre las cintas de Tomás Gutiérrez Alea: Memorias del subdesarrollo (1968), Una pelea cubana contra los demonios (1971) y Los sobrevivientes (1978). Así como Retrato de Teresa (1979), del realizador Pastor Vega.

La cita cinematográfica, que se extenderá hasta el 18 de diciembre, proyectará de igual forma una serie de filmes extranjeros (fuera de concurso), de reciente factura como lo son Jackie, del chileno Pablo Larraín, Hands of Stone, de Jonathan Jakubowicz y Sonwden, cinta de Oliver Stone, quien será unos de los invitados foráneos en esta edición.

En cuanto a la adquisición de pasaportes, estos ya se encuentran a la venta y podrán ser adquiridos en todo el circuito de cines de 23, así como en el Acapulco, Payret, Alameda, Lido, el Glauber Rocha, Multicine Infanta, Teatro Miramar y la Casa del Festival.

Largometrajes internacionales en concurso

La Helada negra (2016). Dir: Maximiliano Schonfeld- Argentina

El ciudadano ilustre (2016). Dir: Gastón Duprat y Mariano Cohn – Argentina, España

Hermia y Helena (2016). Dir: Matías Piñeiro – Argentina, Estados Unidos

No me llame hijo (2015). Dir: Anna Muylaert – Brasil

A cidade do futuro (2016). Dir: Claúdio Marques y Marília Hughes

Aquarius (2016). Dir: Klever Mendonça Filho – Brasil, Francia

Neruda (2016). Dir: Pablo Larraín – Chile, Argentina, Francia, España

El Cristo ciego (2016). Dir: Christopher Murray – Chile, Francia

Jesús (2016). Dir: Fernando Guzzoni – Chile, Francia, Alemania, Grecia, Colombia

Aquí no ha pasado nada (2015) – Dir: Alejandro Fernández Almendra – Chile, Francia, Estados Unidos

La mujer del animal (2016). Dir: Víctor Gaviria – Colombia

Mañana a esta hora (2016). Dir: lina rodríguez – Colombia, Canadá

La región salvaje (2016). Dir: Amat Escalante – México, Dinamarca, Alemania, Francia, Noruega, Suiza

Desierto (2015). Dir: Jonás Cuarón – México, Francia

Play the devil (2016). Dir: María Govan – Trinidad y tobago, Bahamas, Estados Unidos.

(Con información de Beatriz Albert Pino/CUBARTE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios