Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Casas de Orientación Mujer y Familia: 26 años junto a la comunidad

Casas de Orientación Mujer y Familia: 26 años junto a la comunidad

Los cursos de corte y costura tienen gran aceptación entre los asistentes.

Por Ricardo R. González

El mayor aporte de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (Comf) en sus 26 años de creadas es contribuir a la solución de múltiples problemáticas contemporáneas a partir de consejos especializados.

De aquí que se fortalezca la ayuda profesional ante las complejidades en torno a las féminas, los jóvenes y adolescentes, sin excluir el entorno familiar y aquellas aristas vinculadas a la convivencia, las irregularidades existentes entre parejas, y la formación de los hijos.

Los avances en el trabajo obedecen al aporte voluntario de los 365 colaboradores vinculados a las Comf que inscriben la atención a la violencia entre los objetivos priorizados.

De acuerdo con la información de Mayelín Díaz Rodríguez, integrante del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (Fmc), cada año se incrementa el número de asistentes que aprenden oficios mediante los cursos de adiestramiento en peluquería, corte y costura, cosmetología, y programas de vialidad y tránsito, entre otros.

De igual modo quienes buscan orientación individual o grupal sobre disímiles aspectos, independientemente de las modalidades de verano que son impartidas en diversas temáticas desde hace seis años en los meses de julio y agosto.

Estos espacios creados por la Fmc incluyen, además, las consultorías individuales de ITS-VIH-SIDA, las concernientes a las adicciones, la educación sexual, así como la consejería y orientación a discapacitados, trabajadores, estudiantes, amas de casa y jubilados.

Destaque especial para los Tribunales de Familia, con énfasis en la capital territorial y en Placetas, como instrumento mediador ante litigios y disyuntivas con menores. 

Villa Clara dispone de 15 colectivos en los diferentes municipios, y tuvo el privilegio de inaugurar, el 8 de septiembre de 1990, la primera Comf existente en el país en el reparto santaclareño de la Vigía para luego generalizar la experiencia en las restantes provincias. 

A pesar de sus resultados habrá que potenciar el trabajo en determinados municipios a tenor de que no todas las Comf exhiben óptimos saldos en su abanico de acciones.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios