Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Comenzó en Santa Clara estudio comunitario de hipertensión arterial

Comenzó en Santa Clara estudio comunitario de hipertensión arterial

Por Ricardo R. González

El énfasis en el control de la hipertensión arterial (HTA) constituye uno de los objetivos principales del estudio comunitario iniciado en Santa Clara ante el principal factor de riesgo desencadenante de las enfermedades cardiovasculares.

La experiencia comenzó por el consultorio 25-1, del reparto Vigía, perteneciente al policlínico Chiqui Gómez, y pretende, además, que todo adulto mayor de 18 años conozca cuáles resultan sus cifras de presión arterial dentro de un universo cada vez más sorprendente en el que, según estudios, el 95 % de los hipertensos figuran entre los altos consumidores de sal.

A ello se suma el hecho de que del 10 al 15 % de los cubanos desconoce que son portadores, o se muestran asintomáticos aun cuando tienen cifras descontroladas.

De acuerdo con la información del doctor Alberto Morales Salinas, especialista del Cardiocentro de Villa Clara, en la pesquisa participan expertos de la prestigiosa institución, junto a profesionales de la Atención Primaria de Salud, y del departamento de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles, que extenderán las investigaciones de manera paulatina a otras áreas de la capital territorial.

Dicho estudio se realiza después de las 4 00 de la tarde a fin de incluir a las personas que cumplen sus responsabilidades laborales, puntualizó el galeno.

El 25,3 % de los villaclareños mayores de 14 años padecen de HTA, y se suman a los más de 2 millones registrados en el país. 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios