Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Científicos villaclareños reafirman potencialidades del sorgo

Científicos villaclareños reafirman potencialidades del sorgo

Por Ricardo R. González

Villa Clara ratifica sus fortalezas como provincia insignia en el país con el mayor genofondo de variedades de sorgo para la elaboración de alimentos destinados a niños celíacos.

De esta forma se garantiza la materia prima que asegura la producción de panes, dulces, y otros renglones incluidos en el módulo mensual recibido por estos pacientes, y que ha contado con el apoyo de los trabajadores de la Empresa Productora de Alimentos (EPPA) y del Ministerio de la Agricultura.

El Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP), perteneciente a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), trabaja desde hace tres décadas en el cultivo del sorgo, mientras sus especialistas han dedicado 11 de ellos a la rama dirigida a la atención a pacientes celiacos.

Al frente del grupo está el doctor Orlando Saucedo Castillo quien avala las bondades del cereal —considerado el cuarto en importancia mundial— por su alto contenido de fibra saludable. Útil, además, para pacientes diabéticos, y también como antioxidante en la prevención del cáncer de colon.

Dicho colectivo fue reconocido en 2015 con el Premio Nacional a la Innovación Tecnológica debido a que sus estudios poseen los fundamentos necesarios a fin de corroborar valores en la alimentación humana extendidos a los requerimientos nutricionales de los animales.

La celiaquía es una enfermedad autoinmune de por vida en la que el sorgo no resulta un fármaco, si no que constituye parte de la dieta de estos pacientes a partir de un producto carente de gluten o proteína contraproducente ante la atrofia del intestino delgado presente en los enfermos.

Cuba tiene 1200 menores de 17 años que padecen la enfermedad, y unos 250 mil adultos impedidos de ingerir panes, galletas, fideos y pizzas, mientras el panorama villaclareño registra a 42 niños y un centenar de personas mayores.

El grupo del CIAP extiende su gama de conocimientos relacionados con el sorgo, y ya ha capacitado al personal de ocho provincias del país en lo concerniente a ventajas y potencialidades.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios