Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Despunta Villa Clara en la Ciencia cubana

Despunta Villa Clara en la Ciencia cubana

El Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) entre los colectivos de avanzada.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Villa Clara ratifica su condición de Provincia Destacada al evaluarse el cumplimiento de las estrategias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en 2015, y se mantiene en la avanzada del país durante los últimos 15 años.

De acuerdo con las valoraciones del doctor José Fidel Santana Nuñez, viceministro del ramo, resalta el trabajo consolidado de su equipo de dirección, a lo que se suma la labor de importantes centros investigativos, cuyos resultados son aplicados en otras dependencias de las provincias cubanas, mientras otros están llamados a su generalización.

En esta oportunidad Pinar del Río será sede de las actividades centrales por el 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana, en tanto Ciego de Ávila constituye la segunda provincia designada como Destacada.

Las acciones del trabajo sindical en los predios recibieron el reconocimiento de Georgina Bonilla Pimentelcia me tiene así. Que tengas una linda tarde. Ya terminé el balance del CITMA. Besos., máxima dirigente del Sindicato Nacional de las Ciencias, en la jornada que pasó revista a lo realizado en el actual período.

Al evaluar la etapa la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en Villa Clara, consideró que uno de los mayores logros concierne al avance en el proceso de integración de la ciencia encaminado a unir esfuerzos con sus correspondientes aplicaciones.

«De los 69 resultados planteados en diferentes esferas la provincia concluye el año con 64 cumplidos, Han fallado algunos en el marco de las prioridades energéticas, y no se completan determinados renglones prioritarios en Salud», precisó Velasco Gómez.

El enfrentamiento al cambio climático puso énfasis en el macroproyecto de vulnerabilidades costeras, a pesar de que la población de estas áreas no tiene la percepción necesaria ante determinadas indisciplinas que sitúan instalaciones en zonas inapropiadas. Cada actuación de las autoridades facultadas contribuye a que dicha franja rescate el estado anterior, a pesar de que en algunos casos resulte imposible devolverle su estado natural.

La titular del Citma en el territorio sustentó que dichas acciones tienen el propósito de crear la barrera de protección hacia las penetraciones del nivel del mar, por ello impera reducir las vulnerabilidades en tierra firme para cuando se produzca el peligro no alcance los índices de un desastre.

Además de las atenuantes ante el cambio climático avanzan las prioridades en la producción de alimentos, así como en las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Durante el año a punto de concluir se trabajó en 680 proyectos de variada índole; de los cuales, más de 300 son institucionales, y disponen de la participación decidida de la comunidad científica en el proceso de transformaciones hacia el desarrollo que requiere la provincia.

No obstante, hay que lograr mayor participación de directivos, empresarios, y gobernantes, en la aplicación de las nuevas formas para ejecutar cada proyecto.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios