Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mortalidad infantil en Villa Clara: Cerrará el año por debajo de 4,0

Mortalidad infantil en Villa Clara: Cerrará el año por debajo de 4,0

Por Ricardo R. González

El Programa Materno—Infantil (PAMI) villaclareño cumplirá sus propósitos de despedir el actual año con una tasa de mortalidad infantil por debajo de 4,0 fallecidos por cada mil nacidos vivos.

Ello sitúa a la provincia con saldos inferiores a la media nacional, y hasta el pasado miércoles aportaba 7 651 nacimientos, con 49 más de los registrados en etapa precedente.

Los municipios de Corralillo, Santo Domingo y Encrucijada dicen adiós a este 2015 sin decesos en menores de un año.   

Según explicó el doctor Gilberto Sevilla Bermúdez, al frente del PAMI en el territorio, el bajo peso alcanza un 4,4 concebido entre los propósitos, al igual que los indicadores de mortalidad prescolar (1 a 5 años), no así la escolar, comprendida desde los 5 hasta los 14 años) que experimenta cierto incremento debido a los tumores malignos y lesiones en el Sistema Nervioso Central (SNC).

Entre las acciones vitales influyentes en el Programa aparece la labor de la atención primaria de Salud a partir de los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y los policlínicos, con énfasis en el trabajo dirigido a la captación precoz del riesgo reproductivo preconcepcional, y de aquellas irregularidades que afectan la gestación desde el punto de vista social. 

No menos importante la entrega de las salas especializadas y de Neonatología, pertenecientes al hospital ginecobstétrico universitario Mariana Grajales, y la Unidad de Cuidados Intensivos del pediátrico José Luis Miranda, sin obviar la homóloga del «Arnaldo Milián Castro» en el seguimiento de los casos maternos de extrema gravedad, entre otros factores.

Tampoco se excluye la intersectorialidad, y la labor de los hogares maternos presentes en la casi totalidad de los municipios villaclareños.

Durante el último decenio la provincia acumula las siguientes tasas: 2005 (4,2), 2006 (4,6), 2007 (5,5), 2008 (3,3), 2009 (4,4), 2010 (2,5), 2011 (5,7), 2012 (4,8), 2013 (3,9,) y 2014 (3,2).

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios